viernes, 9 de octubre de 2009

Sobre Joan Laporta


Nos levantamos con la penúltima del presidente Laporta. Desde que ve el final de su mandato cada día más cercano, son más frecuentes sus salidas de tono, que un día fueron esporádicas.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconocido culé, escribió una carta al presidente Laporta explicándole que, si bien el Barcelona es patrimonio de Cataluña, también millones de barcelonistas disfrutan de los éxitos del Barça fuera de las fronteras catalanas, y que lo justo es también acordarse de ellos. Laporta reaccionó a este artículo llamando al presidente extremeño para explicarle su punto de vista, y ya de paso dedicarle un puñado de insultos, recordarle que no volviera a dirigirle la palabra y calificarle de "barcelonista de mierda".

Pues aquí otro barcelonista de mierda, señor Laporta. Quiero ver la cara de asco que pone cuando el próximo 28 de octubre el campo de la Cultural Leonesa se llene de barcelonistas de mierda. O cada vez que el Barcelona juega un enfrentamiento liguero fuera de casa y cientos de barcelonistas de mierda se agolpan a las puertas del hotel a buscar un autógrafo de sus ídolos. Los culés nos tomábamos con resignación el hecho de que usted nos ignorara, Señor Laporta. En el momento en que nos insulta, esa resignación se convierte en enfado. Lo que tiene fronteras no es el fútbol, señor Laporta, es su intelecto que no le permite ver más allá de sus propias narices. Y si no está de acuerdo con una opinión contraria (brillantemente expuesta, por cierto) pierde los papeles y se autocalifica.

Dice usted que se le tiene manía en Madrid por sus ideas. Tal vez sea cierto. Yo le tengo manía por utilizar al Barcelona para expresarlas. Me parece perfecto que usted acuda a manifestaciones de todo tipo, como cualquier ciudadano. Pero si a usted alguien le deja sujetar la pancarta de la manifestación es por su condición de presidente del Barcelona. Si alguien le pone un micrófono en la boca, no es por su brillante carrera de abogado, señor Laporta. Por eso mismo, no debería aprovechar su tirón mediático, conseguido a costa del Barça, para manifestarse políticamente. Métase en medio de la manifestación y no haga declaraciones públicas sobre su ideología, como cualquier otro ciudadano. Al menos, mientras usted sea presidente. Es impensable imaginar a Florentino Pérez (del que es sabida su tendencia a la derecha política) en la cabecera de una manifestación ideológica, aun cuando él sí es una personalidad importante de la sociedad y la economía españolas.

Por último, señor Laporta, le recordaré que el Barcelona es más que un club. Porque cuando usted se vaya, todos estos barcelonistas de mierda seguiremos estando ahí y porque cuando usted se vaya, usted no será más que un ex presidente del club, incapaz de defender sus argumentos sin insultar y seguramente levantando la voz cada vez que le pongan un micrófono delante, mientras que el club seguirá siendo un órgano sólido dentro de la sociedad catalana y española y dentro del fútbol mundial, donde seguirá cosechando éxitos.

Visca el Barça y viva España.

7 comentarios:

  1. En realidad no le llamó "barcelonista de mierda", eso lo sacó la prensa. El propio Fernández Vara reconoció que le había llamado "imbécil", pero no "barcelonista de mierda".

    Laporta está completamente fuera de control y comete errores uno tras otro, pero también tiene a un gran aparato mediático que se dedica a cargárselo. Y, aunque su actitud no es ni mucho menos la más adecuada, a veces aparecen cosas que jamás han sucedido, y eso es prácticamente igual de grave...

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahora lo que está haciendo es prepararse para su carrera política, lo triste es que ha empleado el Barça como herramienta para ganar popularidad y poder crecer profesionalmente, de todas maneras esto lo hacen casi todos los presidentes, otra cosa es que identifiquen su club con ciertas ideologías.

    ResponderEliminar
  3. Como bien apuntó 'Kj', no fue cierto lo de "barcelonista de mierda". Una buena muestra de lo que se magnifica todo cuando se trata de darle palos a Laporta, que además de tener el pecado de ser abiertamente catalanista, es el mejor presidente a nivel deportivo de la historia del Barça, ganó el triplete y 2-6 en el Bernabéu, desplegando el Barça un fútbol brillante y, paradójicamente, con un modelo canterano mezclado con estrellas internacionales similar al utópico 'Zidanes y Pavones' que tanto anhelaba Florentino y que nunca consiguió.

    En cuanto a la vertiente política de Laporta decir que no pasa desapercibido que cuanto menos tiempo falta para el fin de su mandato culé, mayores y más frecuentes son sus intervenciones de orden político.
    Totalmente de acuerdo con el matiz que haces: Si sale en primera fila sosteniendo una pancarta sí está utilizando su filón como presidente culé. Bastaría que acudiera a la manifestación entre la gente, como ciudadano. Y estaría en su derecho.

    Añadir también que otro de los males de Laporta, por no decir el principal, es el nepotismo en el que se ha instalado en los últimos años. Ha llevado muy mal las voces críticas dentro de su propia junta, no ha admitido la autocrítica, se ha rodeado de palmeros de dudoso currículum y de dudoso gusto. Una pena. Una pena porque todo lo que pregonaba cuando estaba en l'Elefant Blau (grupo crítico con Núñez) lo ha olvidado. Ni ha sabido mantener la democratización de la Junta como en sus inicios como presidente culé ni ha tenido reparos en la venta de patrimonio, etc, etc.

    En definitiva, Laporta es una buena muestra de que la vanidad es un avatar tan humano como cualquier otro.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre me he considerado laportista, y aún lo sigo siendo porque ha cambiado la cara al club en 7 años, y lo ha instalado en la élite del fútbol europeo como nunca antes habíamos estado. También soy catalanista, independentista, y por esta razón también me ha gustado Laporta desde sus inicios, pero reconozco que ha cometido errores, sobretodo este último año (y no antes cuando la moción). Creo que éstos errores han sido causados por una persecución de la prensa a su persona, por montarle una moción de censura siendo el mejor presidente de la historia del Barça a nivel deortivo, y creo que es importante puntualizar esto, primero viene la persecución a Laporta, y después viene su locura, no al revés. Por qué tal persecución? Por ser abiertamente independentista, ideología no respetada para muchos, por ser antinuñista, y por haberse enfrentado a Rosell, el niño mimado de la burguesía catalana. Éstos dos últimos le han valido la enemistad con el Grup Godó, aparato mediático que tiene un gran poder sobre la opinión pública catalana. Sobre sus errores, estoy bastante de acuerdo con lo que dice Carlos, últimamente está utilizando el club excesivamente para fines políticos, además de que se ha instalado en un cierto nepotismo, como ya he dicho, causado por la persecución a la que ha estado sometido por la prensa. Pero al fin y al cabo, qué es lo importante de un presidente? Sus éxitos deportivos y la estructura de club que ha diseñado, y ésta es impecable, por lo tanto Laporta para mí será recordado como el mejor presidente de la historia del Barça...

    Sobre el "barcelonista de mierda", nunca existió tal acusación, y creo que hasta ahora Laporta nunca ha despreciado al culé español, si quieres ignorado, pero no despreciado, por lo tanto veo fuera de lugar tu artículo.

    ResponderEliminar
  5. Puntualizo para aquellos que hayan sido o sean del foro fmsite, que soy el antiguo usuario "foraster"! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Albert por pasarte, espero que en Amsterdam todo vaya de lujo.

    Al no haber escrito aún sobre este artículo, no rectifiqué sobre lo de "barcelonista de mierda", que consecuentemente está fuera de lugar en este artículo.

    Por otra parte, respeto tu condición de laportista. Los argumentos que das son más que válidos, sobre todo aquél de que con él como presidente se ha ganado más que nunca, pero discrepo en que sea todo mérito suyo: Rijkaard nunca fue la primera opción para el banquillo culé, Laporta, aconsejado por Cruyff, prefería a Koeman, Hiddink y Van Basten. Al final el inquilino del Barça acabó siendo Rijkaard, que vino más de la mano de Cruyff que del propio Laporta. Ronaldinho, el gran protagonista del primer ciclo laportiano, vino por méritos de Rossell. Laporta era el menos paciente de la junta con Rijkaard cuando en su primera temporada, el Barça no terminaba de arrancar. También el más pro-Mourinho cuando el ciclo de Rijkaard llegaba a su fin. Por eso, sobra esa soberbia con la que se refiere a sus logros como presidente. Logrados bajo su mandato, sí; logros suyos, no todos. Es un matiz importante.

    Por otra parte, en lo que estamos todos, incluido tú, en común, es en que la politización del club no beneficia a nadie sino al propio Laporta. Muchos dicen que sus apariciones politizadas son más frecuentes últimamente porque está apurando su mandato culé en su aspecto político (término aterrador éste). Yo pienso más bien que sale más del armario en lo político, aprovechando el éxito deportivo del Barcelona, cosa tal vez aún más preocupante. Este hombre, si se ha caracterizado por algo en los últimos años, es por oportunista. Como oportunista es poner como excusa la campaña mediática que hay contra él (que la hay) para excusar sus salidas de tono.

    En fin, agradezco tu comentario y bienvenido al blog, espero verte a menudo por aquí. Disfruta tu erasmus, 1 abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias! lo disfruto, a pesar del frío lo disfruto!

    Lo de Rijkaard es más o menos discutible, pero lo de Guardiola! Si Laporta ya tenía la directiva arregladita con amigos suyos, Guardiola es apuesta totalmente de Laporta y Txiqui! En todo caso me parece una discusión absurda, él es el máximo responsable del club y a mi me da igual quien lo decida, también es mérito suyo dejarse aconsejar de gente capaz, el caso es que de su mano han llegado dos entrenadores que han sido grandes aciertos, dos hombres casi sin experiencia en un club grande, sobretodo Guardiola, que han triunfado cogiendo ambos un equipo destrozado. Y antes me he dejado el tema económico, que la gestión también ha sido impecable, sobretodo gracias al señor Soriano (lo que decíamos, también es mérito suyo saberse rodear de gente capaz). La decadencia de Laporta empieza con una moción de censura injustificada y creada y alimentada únicamente por los medios, a partir de ahí se va Soriano y aparece el Laporta más chiflado, con contínuas salidas de tono que a mí me disgustan, y empieza a utilizar este último año el club para su carrera política, como bien habéis dicho lo correcto sería asisitir a las manifestaciones como un ciudadano más y no utilizar el cargo para acaparar más protagonismo mediático. Es una pena porque podría haberse ido por la puerta grande simplemente comportándose este año como los demás, pero en fin, yo siempre digo que a mi el presidente del Barça no me tiene que caer bien porque no me voy de copas con él... Creo que lo mejor sería como dicen algunos periódicos que deje el club en enero a cargo de Alfons Godall y entonces se dedique al tema político y lo que quiera.

    Saludos!

    ResponderEliminar