jueves, 29 de octubre de 2009

La Cantera del Barça




Los éxitos del Barça de los últimos años, se han producido en gran parte por los chicos de la cantera. Cierto que los Eto'o y Ronaldinho fueron muy importantes en las primeras dos ligas y la copa de Europa en la era Rijkard, y Eto'o volvió a ser una pieza imortante del triplete del año pasado. Sin embargo éstos títulos hubieran sido impensables de conseguir sin hombres como Xavi, Iniesta, Messi, Puyol.
La conexión títulos y buena cantera parece tener una clara relación, y si nos fijamos en los últimos años podemos observar como Iniesta terminó de explotar, como Messi superó las expectativas de muchísimas personas, un Bojan que en su primera temporada con el primer equipo jugó muy buenos partidos, un Busquets que pasó de tercera a primera de una forma extraordinaria, un Pedro que esta temporada empieza a explotar, un Dos Santos y Thiago que demuestran que les falta muy poco para jugar minutos en el primer equipo... un Assulin con mucho talento aún por detonar... . Cuando observamos el ciclo de los canteranos del Barça, nos damos cuenta de que trabajar la cantera puede resultar primordial para el primer equipo.
En ese aspecto podríamos decir que el Barça es a día de hoy, el mejor del mundo, pues ha sacado a jugadores increíblemente buenos, algunos de ellos destacados con premios individuales y considerados los mejores del momento, como son Xavi y Messi.
El Barça tiene un futuro asegurado, pues cuando canteranos de cierta edad empiecen a bajar el nivel, como es el caso de Puyol o el propio Xavi dentro de unos años (esperemos que muchos), el Fútbol Club Barcelona tendrá 4 canteranos más como mínimo en el centro del campo (Busquets, Dos Santos, Thiago, Iniesta) y en defensa los posibles Fontás y Muniesa. En vista de las ventajas que genera hacer un buen trabajo con los jóvenes, tal vez más equipos deberían tomar ejempo del Barça, pues está claro que al Barça le seguirá yendo muy bien en general debido a las próximas generaciones que se aproximan.

Stockton

6 comentarios:

  1. El modelo de cantera del Barcelona es admirable. Los jgadores desde pequeños están manando la filosofía de juego del primer equipo. Esto fomenta que salgan jugadores como Guardiola, Milla, Xavi, Iniesta, Piqué, Sergio Busquets, Cesc o Arteta. Aunque tengan características diferentes o jueguen en diferentes posiciones, la filosofía de juego es la misma, lo que hace que su adaptación sea mucho más rápida.

    Aparte del modelo, hace falta un hombre capaz de confiar un club como el Barcelona a gente de la casa, aunque tenga poca experiencia. Y los resultados están a la vista. Busquets se salió en la final de Champions y Pedro dio al Barcelona la Supercopa de Europa con su gol en la prórroga. Pocos entrenadores habrían dado esta oportunidad a los de la casa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el mayor "culpable" de esto es Cruyff, el que al llegar instauró este modelo inspirándose en lo que había aprendido de Rinus Michels.

    Cruyff es uno de los personajes más influyentes de la historia culé, su legado es tal que aún lo estamos admirando 15 años después de retirarse del primer plano futbolístico. Los sucesivos presidentes se han dedicado a mantener esto, con más o menos éxito.

    ResponderEliminar
  3. Estaría bien algún post explicando cómo funciona esta cantera y de dónde viene gente como Jeffren, los hermanos Dos Santos, Assulin, el mismo Messi, no creo que sean del clot y un día fueran a hacer las pruebas y listo.

    Viendo los resultados que da esta cantera, despierta un poco la curiosidad el cómo está dirigida.

    ResponderEliminar
  4. El modelo canterano está muy bien, hay un modelo que se trabaja desde la base, etc. Pero conviene tener también presente que, salvo el actual período brillante de la cantera culé, en el que cohabitan varias generaciones de excepcionales futbolistas, normalmente el Barça ha sido un club eminentemente comprador. Es más, incluso en el período más reciente de la historia de éxitos barcelonistas conviene también recordar qué jugadores permiten el salto de calidad del club hasta llegar a los títulos: Laudrup, Romário o Stoichkov en el Dream Team o Deco, Eto'o y Ronaldinho en el Barça de Rijkaard. Incluso me atrevería a decir que quienes mantienen al club como el mejor de su era, quienes aportan ese plus tan necesario, son futbolistas como Messi e Ibrahimovic. Porque el gol se cotiza y se paga caro. Uno -Messi-, el mejor ejemplo de canterano globalizado y el otro -Ibra-, fruto de los euros y el prestigio del club, son resultado de la internacionalización total del Barcelona y esa llegó, fundamentalmente en cuatro etapas, todas ellas marcadas por la influencia deportiva y social de figuras extranjeras:
    1.- Kubala
    2.- Cruyff
    3.- Cruyff como entrenador y sus excepcionales fichajes foráneos.
    4.- Ronaldinho, Eto'o y Deco.

    Obviamente, eso no es óbice para reconocer la brillantez de futbolistas como Xavi, Iniesta, Piqué o Valdés; al contrario, es un buen indicativo del excelente nivel de las generaciones de futbolistas del Barça actual. Pero, a modo de conclusión, creo que está bien tener presente que el Barça, pese a todo, basa su éxito en la universalidad de la institución como tal, en todas y cada una de sus vertientes.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en el que el Barça tiene una de las mejores canteras del mundo, sino la mejor. Pero si que tengo claro que es el que más partido la sabe sacar, ya que de la fábrica del Real Madrid salen también grandisimos jugadores, pero que por unas u otras circunstancias no acaban fraguando en el equipo blanco.

    ResponderEliminar
  6. Carlos,
    - Todos los clubes con mucho presupuesto son compradores, todos. Son temas distintos, un club con mucho dinero que compra estrellas puede tener una gran cantera y aprovecharla o no tener cantera y no aprovecharla, son temas distintos.

    - El barça nunca ha sido un equipo de "zidanes y pavones" como para hablar aquí de "jugadores que daban el salto de calidad", no es así como funciona.

    ResponderEliminar