lunes, 26 de octubre de 2009

10 razones por las que Raúl Gonzalez no debe jugar siempre



1.
Porque ha perdido velocidad y cambio de ritmo. Juega todo el partido como un diesel, y no alcanza ningún balón que no le vaya al pie, y eso sólo si al defensa no le da por adelantarse, porque entonces ni las huele. Eso no se lo puede permitir un delantero de un equipo que va a jugar contra equipos encerrados.

2. Porque ya no tiene frescura física para hacer la presión que hacía antes. Una carrerita detrás de un contrario a lo largo del partido no cuenta como presión, aunque la grada lo vitoree.

3. Porque no asume sus limitaciones actuales, y en vez de quedarse arriba y tratar de jugársela a los centrales tirando de picaresca, que eso sí le sobra, se empeña en bajar más atrás para que se le vea participar, enredando la circulación de balón, pisando el terreno de sus compañeros y cerrando más huecos que cualquier central contrario. Aún mete goles, pero resta más al juego de lo que suman sus goles.

4. Porque objetivamente, son muchos más los días que juega mal que los que juega medio bien.

5
. Porque su presencia aplasta las posibilidades de algunos compañeros.

6. Porque sus relaciones con los entrenadores y su manera de gestionar el vestuario, duela a quien duela y joda a quien joda, están bajo sospecha con toda justicia.

7. Porque su antecesor y maestro en la capitanía (Hierro), tampoco tuvo un comportamiento acorde con su categoría como jugador y símbolo, y se permitió el lujo de acorralar al presidente en Mónaco para increparle por el fichaje de Ronaldo, que relegaba al banquillo a uno de su cuerda (Morientes). Y que Hierro fuera así demuestra que las sospechas sobre Raúl pueden no estar tan descaminadas.


8. Porque nadie se cree que juegue siempre por méritos deportivos. Nadie juega siempre. Ni Messi juega siempre. Ni Cristiano Ronaldo ha jugado siempre en Manchester. Pero Raúl sí. Y no se entiende, ni aunque se quiera ver su rendimiento como maravilloso. ¿Acaso los buenos no necesitan descanso a lo largo de la temporada?. Rául no, al parecer. O quizá es que no lo consideran bueno y por eso no lo reservan. Pero entonces, ¿por qué carajo juega siempre?


9.
Porque ha llegado la hora del cambio. Porque se busca construir un proyecto nuevo y para eso deben cambiar hábitos y caras. Porque hace falta que entre aire fresco en la plantilla. Porque es ley de vida y no va a ser ni el primer ni el último ilustre en retirarse. Porque si se fuera ahora lo recordaríamos con nostalgia, pero si se queda y el equipo se hunde con él en el campo, estará manchando su propio recuerdo. Porque a veces un proyecto se dispara soltando lastre, más que añadiendo fichajes (recordemos el Barça del triplete, tras haber echado a Deco, Ronaldinho y otros). Porque sería bueno para él terminar en otra parte, alejado de la presión del Madrid y de la polémica sobre su figura, aprendiendo y viendo mundo, para volver algún día como entrenador.

10. Porque tantos madridistas de corazón no pueden estar equivocados. Porque somos muchos los que, sin caer en insultos ni chistes fáciles, damos argumentos objetivos sobre Raúl, mientras que quienes lo defienden no pueden hacer otra cosa que recurrir al respeto. Y porque yo respeto mucho, muchísimo a Di Estéfano, pero Pellegrini no lo pone...

8 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo escribi un articulo sobre raul en mi blog hace unas semanas pasa en mi blog a leerlo, tu opinion y la mia sobre raul es compartida por la mayoria de la gente madridistas o no, y yo no lo soy.
    un saludo desde hattp://mivisiondelbalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estando fundamentalmente de acuerdo con la premisa principal del post y con las 5 primeras razones, creo que las 5 restantes son elucubraciones algo frívolas y con poca base real, las sospechas valen para argumentar una discusión en la barra del bar pero en un blog hacen falta otras razones de más peso.

    ¿Que la presencia de Raúl "aplasta" las posibilidades de otros? exactamente lo mismo se podría decir de Kaká, CR9 o cualquier otro jugador. En cuanto al supuesto comportamiento "mafioso" de Raúl en el vestuario del Madrid, hasta que no se demuestre con pruebas yo no me creo nada -en España nos gusta tanto crear ídolos como luego destruírlos- y tampoco me parece acertado culparle de los errores cometidos por Hierro. Por otro lado, comparar a un profesional ejemplar como Raúl con los díscolos Ronnie o Deco me parece un disparate del mismo calibre que asegurar que España ganó la Eurocopa porque el capitán merengue no estaba en el equipo. Bajo mi punto de vista el problema del Madrid no se llama Raúl.

    ¿Esta temporada Raúl está siendo siempre titular? No lo creo así y si ha jugado más minutos últimamente ha sido por las lesiones. Estoy convencido de que cuando Pellegrini cuente con todos los delanteros a su disposión el papel de Raúl en este Real Madrid pasará a ser secundario.

    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que no estés de acuerdo totalmente con mis 10 razones, pero veamos:

    Si, Raúl le quita posibilidades a otros jugadores como son Benzema o Higuaín, incluso Granero. Por favor, como dudas a estas alturas de Kaka o C.Ronaldo?Son de los mejores jugadores del mundo y por lo tanto no hay en el equipo nadie mejor que ellos.

    No esta demostrado con pruebas irrefutables, pero los hechos ahí están, son bastantes esclarecedores y a la vista esta que juega cuando y como quiere. Tiene todos los hilos bien atados y tapados, no se sabrá nunca si es cierto, o al menos costará destriparlo.

    Nunca niego la profesionalidad y entrega de Raúl, pero siguiendo de titular como sigue esta haciendo lo mismo que Ronaldinho o Deco, no beneficiar al equipo.

    Lo de la Eurocopa es una casualidad más, ¿o no?

    Pues sí, esta jugando la mayoría de los partidos. Espero que así sea y Pellegrini no cuente con el como titular para todos los encuentros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo.

    Discrepo en el primer punto. Precisamente creo que Raúl todavía sigue siendo válido ante rivales con la línea defensiva atrasada, pues Raúl pisaría más área y podría explotar con mayor facilidad su olfato en pocos metros. Fuera de casa, en "campo abierto", ya no vale.

    Respecto al tercer punto, creo que das en el clavo. La presencia de Raúl en el once como segundo punta ahoga las arrancadas de Benzema que se ve forzado a ser ariete de referencia, y esa no es su mejor virtud. Al mismo tiempo, asfixia también el espacio del mejor segundo punta natural de la plantilla -Kaká- e imposibilita, una vez recuperado Cristiano Ronaldo, la inclusión de otro jugador de banda en el once: Higuaín mismamente, que sin ser esa su posición puede darle aire al juego exterior del equipo.

    Interesantísimo también el análisis de 'custardoy' aunque discrepo con él cuando afirma que Raúl saldría del once con la totalidad de cracks madridistas disponibles. No lo creo en absoluto. El tiempo dará y quitará razones. Y no lo creo, fundamentalmente, viendo la poca determinación de Pellegrini en la toma de decisiones. El chileno parece, hasta la fecha, ser demasiado políticamente correcto como para sentar a Raúl ante el Barça o en un cruce de Champions.

    A modo de conclusión, recordar la frase de Valdano hace unos meses: "Raúl no puede permitirse un mal final". Creo que sintetiza a la perfección la actual situación del ocaso de la carrera del capitán. Habrá que ver si Raúl es capaz de observar la trascendencia de su carrera desde fuera, alejándose del devorador de récords en el que se ha convertido, por convencimiento propio y por la fe colectiva del madridismo y su entorno.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con la mayoria de razones,pero respeto todas las opiniones.Lo veo poco objetivo.Seguro que tambien se pueden sacar razones para que CR9 no juegue siempre

    saudos

    ResponderEliminar
  6. @Gómez

    A la teoría -muy extendida por lo que veo- de que Raúl maneja a su antojo el vestuario del Madrid ("Tiene todos los hilos bien atados y tapados") le concedo la misma credibilidad que al Villarato de Relaño, es decir, ninguna. Según tu opinión los hechos están claros y son muy esclarecedores, el problema es que los interpretas a tu antojo. "Lo de la Eurocopa es una casualidad más, ¿o no?". Si todos los hechos son tan claros y esclarecedores como este, apaga y vámonos. Quizá para tí tampoco sea casual que Raúl fuera este fin de semana el único delantero sano de la plantilla... ¿Raúl manejará también los hilos en la enfermería? ¿estará Raúl detrás de Pepe el Brujo? Puestos a fantasear hagámoslo a lo grande ¿no crees?

    Cuando en las primeras semanas de competición Pellegrini tuvo a todos los delanteros disponibles, Raúl era el tercer delantero en minutos jugados en liga por detrás de Cristiano y Benzema y sólo por delante de Higuaín. Revísa bien tus estadísticas.

    Sigo pensando que la comparación de Raúl con Ronnie y Deco es desafortunada e injusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ayer se vió un nuevo desastre del Real Madrid, y como en 15 minutos Benzema con Van Nistelrooy crearon más peligro que Benzema con Raúl en 75 minutos. Un dato más para ver lo que le quita a este equipo Raúl Gonzalez.

    ResponderEliminar
  8. Pues después de varios años todo lo que habéis puesto os lo coméis con papas. ¿Por qué?

     6 Liga de España
     4 Supercopa de España
     1 Supercopa de Alemania
     1 Copa de Alemania
     3 Champions League
     2 Copa Intercontinental
     1 Supercopa de Europa
     Plata Eurocopa sub-21

    Marca Leyenda
    2009

    Máximo goleador de la historia del Real Madrid161
    2009

    Incluido en el mejor once de la década por la revista española Don Balón
    2010

    Incluido en el Once Ideal de la Década por el diario español Don Balón162
    2010

    Máximo goleador de la historia de las competiciones oficiales de clubes de la UEFA163
    2011

    Incluido en el mejor once de la Liga de Campeones 2010-2011164
    2011

    Quinto mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones, encuesta a nivel europeo por la UEFA165
    2011

    Mejor gol del año 2011 en la Bundesliga, ARD TV166
    2011

    Copa de Europa

     Jugador con más partidos en la historia de la competición: 144 partidos (132 con el Real Madrid y 12 con el Schalke 04).
     Jugador con más goles en la historia de la competición: 71 goles (66 con el Real Madrid y 5 con el Schalke 04).



    Competiciones UEFA

     Jugador con más goles en la historia de las competiciones oficiales de clubes de la UEFA: 77 goles.

    Otros récords

     Jugador español con más goles en torneos de Liga de Primera División del fútbol europeo: 255 goles (228 en la La Liga y 27 en la Bundesliga).

    Ahí lo lleváis.

    ResponderEliminar