jueves, 15 de octubre de 2009

La importancia de llamarse Maradona.

Maradona es posiblemente la figura más grande que ha dado el fútbol, tiene tantos perfiles distintos que analizar que podríamos estar meses escribiendo sobre él, poca gente discute al Maradona futbolista, un genio con mayúsculas, talento puro, dominaba casi todas las facetas del juego, el Maradona persona es complicado de estudiar y digno más de un blog de psicología que de fútbol, el Maradona entrenador es el que nos ocupa y sobre el que voy a intentar escribir.

Su trayectoria como entrenador de clubes es casi nula y presenta más sombras que luces, podría considerarse casi anecdótica.

No sorprendió demasiado, sin embargo, su elección en Octubre de 2008 como seleccionador albiceleste, Maradona allí es un Dios y puede aspirar a casi cualquier cosa, estoy seguro de que si se presentara a presidente de la república resultaría elegido por amplia mayoría. Avalado por su nombre comenzó la andadura con buenas espectativas, además, conscientes de que el aspecto táctico es el que menos domina, se le puso como asesor a Bilardo, íntimo amigo suyo y con el que ganó el histórico Mundial 86. Maradona estaba para ocupar todas las portadas, los flashes, su impacto mediático sigue siendo extraordinario.

Pero en esto del fútbol lo que cuentan son los resultados, la selección Argentina ha estado a punto de quedarse fuera del mundial y en bastante parte esto debería de ser responsabilidad de Maradona. No podemos definirlo como técnico, aparte de haber entrenado pocos partidos, no ha aportado ideas claras, no se ha decantado ni mucho menos por ninguna de las 2 viejas escuelas argentinas y ha creado unos líos impresionantes. Ha logrado desconcertar a todo el mundo y a pesar de tener un enorme talento en sus jugadores, el fútbol de la selección ha sido como mínimo, mediocre.

El primer debate que se creó a su llegada fue si jugarían juntos Messi y Agüero, uno en condición de heredero futbolístico y el otro tras haber hecho abuelo al astro argentino, pues bien, no se ha visto ni gota de ninguno de los 2 jugadores y uno ha acabado en el banquillo y el otro casi.

Otro de los fallos que le veo ha sido el de confiar demasiado en jugadores de la liga Argentina cuando es más que notorio que es de muy bajo nivel. Las promesas argentinas cada vez emigran con menos edad a Europa con lo que la decisión de confiar en la gente que se queda en casa me parece meramente populista. La vieja guardia de jugadores semi-acabados (Riquelme, Verón,Aimar,Palermo) no están para mucho trote y dudo que pudieran aportar mucho en el mundial.

Con todo esto, creo que Argentina será temible en el Mundial y ahí si que podemos ver la influencia de Maradona, el halo que despide en esta competición sigue siendo impresionante y puede ser capaz de todo si logra dar con la tecla para que funcionen sus individualidades, pero para esto tiene que llegar como técnico argentino a junio.

2 comentarios:

  1. ¿Es Maradona la figura más trascendente de la historia del fútbol? Lo dudo. De hecho, en mi opinión, Pelé, como jugador, está por delante de él. Pero eso es cuestión de gustos y criterios, claro.
    La trascendencia de Maradona convendría estudiarla con detenimiento. Se trata de la primera gran figura mediática del mundo globalizado. ¿Qué magnitud hubieran tenido Pelé o Di Stéfano si el mundo hubiera seguido sus andanzas por televisión? Nunca lo sabremos. Al mito Maradona le ayuda la decadencia de Argentina en la época, el izquierdismo militante del propio Maradona al más puro estilo 'rock star' o sus flirteos con las drogas, cual Kurt Cobain. ¿Hasta qué punto la leyenda alimenta al mito de Cobain en la música? Probablemente bastante. ¿Eso quiere decir que Cobain no haya sido un músico brillante? En absoluto. Pero conviene tener presentes todos esos condicionantes. Igual con Maradona.

    Los de la Iglesia Maradoniana suelen destacar que fue él quién levantó al Nápoles de la mediocridad para hacerlo ganar la Liga y dos UEFAS. Relativamente. El Nápoles era un equipo económicamente potente y Maradona jugaba también con notables futbolistas como Giordano o Careca (De ahí la delantera conocida como MÁ-GI-CA).
    Para mérito el de Beckenbahuer y Müller, protagonistas del anterior artículo, que catapultaron al Bayern procedente de Segunda hasta lo más alto y de manera más continuada.

    Maradona, como seleccionador, escogido para un puesto importante careciendo de aptitudes para ello, simboliza la decadencia de Argentina como nación, en mi opinión. Que Bilardo sea el ayudante de Dieguito, es de traca. El mundo al revés. El maestro y mentor cediendo ante su alumno más distraido e incapaz.

    El Maradona seleccionador ha cometido todos los errores posibles en el cargo: Ha reducido el tiempo de los entrenamientos, ha hecho de las convocatorias una auténtica lotería o ha descuidado hasta el bochorno la estrategia del equipo a balón parado, por ejemplo. Y pese a todo, pese a Maradona, Argentina estará en el Mundial y será candidata potencial al título. Y pese a todo, los argentinos seguirán aguantando las burradas de Maradona, cuya salida de tono ante la prensa debería costarle directamente el puesto. Y se lo perdonarán. Se lo perdonan todo. Y critican de manera miope a Messi, porque a Maradona hay que darle margen de confianza. Qué triste.

    Argentina, avergonzada y sin capacidad de reacción en una guerra de egos entre Grondona y Maradona. ¡Qué bien les hubiera ido no haber ido al Mundial y airear una casa que huele a cerrado!

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro es que las críticas a Messi son las de aquellos que no se atreven a tocar la figura de Maradona, que no son pocos. En Argentina sucede con Maradona, lo que en el lado blanco de España con Florentino. Por otra parte, como apuntaba el otro día un directivo del Barcelona, Messi no cuenta en Argentina con una hinchada detrás, al no identificarse con los colores de ningún equipo importante argentino (River, Boca, Independiente, Racing o San Lorenzo), por lo que no tiene un sector de la afición que lo defienda a capa y espada.

    ResponderEliminar