domingo, 25 de octubre de 2009

Cómo meterle mano a Pep...

...futbolísticamente hablando, en lo otro no me meto, aunque hay ingentes cantidades de féminas que alaban el buen vestir del entrenador azulgrana.

Marcelino tiene esta noche un reto formidable, intentar sacar algo positivo del Camp Nou, máxime teniendo en cuenta que es una semana en la que ha perdido un partido y ha empatado otro. El factor rabia por parte culé contara.

Primero señalar las bajas, por parte del Zaragoza: Fabián Ayala, Ponzio y los lesionados de larga duración Uche, Braulio, Diogo y Goni. El once titular será casi con seguridad el formado por: Carrizo; Pulido, Pablo Amo, Pavón, Paredes; Pennant, Gabi, Abel Aguilar, Jorge López; Lafita, Arizmendi. A priori parece la alineación más sensata con lo que hay, la pregunta es: ¿qué deben hacer para intentar parar al Barça?

Es bien sabido que la peor línea del Zaragoza es su defensa, ni los centrales ni los laterales dan suficiente confianza como para jugar atrás del todo, aparte los centrales que serán titulares son bastante lentos así que poner la defensa muy adelantada podría considerarse poco menos que un suicidio. Poco se puede tocar en esta línea, hombre por hombre son mejores los del Barça así que tendrán que funcionar bien en conjunto. Puede ser un día grande para Pedrito, si es que juega por la izquierda, Pulido es un central decente, pero mediocre lateral, el agujero que hay en esa zona lo puede aprovechar perfectamente el canterano barcelonista.

En el centro del campo ya podemos dar más soluciones, aunque parezca un 4-4-2 claro, ante la ausencia de delanteros, este dibujo practicamente tornará hacia un 4-2-3-1 con Lafita por delante de los mediocentros. Gabi y Abel Aguilar son normalmente los acompañantes de Ponzio, ya que ambos brillan más en la organización y definición del juego de ataque que en defensa, hoy la cosa cambiará y se tendrán que fajar duramente con el espectacular centro del campo barcelonista, posiblemente uno de los mejores del mundo, Abel Aguilar tiene bastante físico, le vendrá bien para hacer coberturas, por eso lo pondría en la parte izquierda, para hacerle 2 vs 1 a Messi, que aunque normalmente sean infructuosos, por lo menos no campará a sus aires, por el otro lado Gabi normalmente defiende más posicionalmente, seguramente le tocara ir a la marca contra Xavi, peligroso.

Las bandas gastarán muchos recursos en defender, tanto Pennant como Jorge López tendrán que replegarse para ayudar a sus compañeros perdiendo efectividad en defensa. Lafita y Arizmendi deberán de frenar la salida de balón por parte de los centrales y del mediocentro que juegue.

En definitiva, el Barça es un equipo muy difícil de defender y más con los mimbres con que cuenta Marcelino, gente no especialista en tareas defensivas va a tener que estar atenta en la marca los 90 min. y eso es muy complicado. ¿Qué opción le queda al Zaragoza? Atacar con sentido, para esto si que tiene equipo, para ello casi tiraría a Lafita a la izquierda para aprovechar su velocidad y pondría a Jorge López por delante de los mediocentros para que diera criterio a la hora de salir jugando, Pennant en banda derecha puede superar a su par por velocidad y crear superioridad, sus centros pueden rematarlos tanto Arizmendi, como Lafita o Abel Aguilar. Jugadas a balón parado es otra opción clásica del equipo para hacer daño.

El Zaragoza tiene más recursos hoy ofensivos que defensivos en el Camp Nou así que para ganar tiene que estar atentísimo atrás, jugar con cabeza arriba y esperar un milagro.

4 comentarios:

  1. Lo que hizo el Almería no me parece válido ya que no llegó a puerta,no solo hay que atacar tambien hay que defender.El Rubin lo hizo muy bien,saliendo al contragolpe aunque tuvo mucha suerte ya que el Barça falló mucho y ellos tuvieron mucha puntería

    saludos desde futbol-diem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. el barça pierde un partido en el camp nou por año como mucho,ademas no veo al zaragoza capacitado para ganar a los cules es malo atras y normalito arriba. saludos desde
    http://mivisiondelbalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que aunque el Rubin jugó muy bien a lo que venía, a defender y salir al contragolpe, como dijo Xavi, un partido de éstos lo pierdes una vez de cada 10, porque disparar 3 veces y marcar dos goles no pasa cada día... Sobre el Zaragoza, muy mal debería estar el Barça para pinchar otra vez, aunque sí es cierto que últimamente se ve al equipo cansado y sin chispa, pero pinchar dos partidos consecutivos en casa me parece casi imposible... espero

    ResponderEliminar
  4. Milagro. La última palabra del artículo define bien lo que necesita un equipo de perfil bajo (jugador por jugador, exceptuando salvedades como Lafita, el Zaragoza de este año me lo parece) para arañar algo en el Camp Nou. Los milagros existen pero se dejan ver poco. Y dos milagros en pocas horas (Rubin y Zaragoza) parecían demasiados milagros seguidos. Agua, agua para los agoreros madridistas que veían esperanzados atisbos de fin de ciclo o conformismo en la nave culé. Ni una cosa ni la otra. Ni hace una semana el Barça era un equipo en recesión ni desde ayer es el mejor equipo del mundo. Ya lo era. Son el mejor equipo del mundo y lo tienen todo a favor para dominar su era. Ni Messi estaba bien ni Iniesta tenía el ritmo de la competición cogido. Eso es todo. El Barcelona es el equipo con más recursos que recuerdo con balón. Y a la creatividad de todas sus líneas (desde Piqué a Iniesta pasando por Busquets) le sumamos un dominador del área, un físico imponente, un disparo lejano letal, un nivel técnico acorde, cuanto menos, al resto de peloteros azulgrana, un poderío aéreo notable, una capacidad asociativa que no la tiene ningún delantero en el planeta y un juego de espaldas que multiplica las opciones ofensivas del Barça y las incorporaciones de futbolistas de todas las líneas. El Barça es la excelencia y el mayor enemigo culé será el conformismo o la dejadez después de haberlo ganado todo. Ahora veremos la magnitud del Guardiola gestionador de plantillas. Este año valoraremos de verdad la aportación psicológica (la táctica ya la conocemos) de Guardiola, de profesión: aprendiz de gurú. Pues eso, que el mayor enemigo del Barça es el mismo. No lo es ni Florentino ni sus ganas por vestirse despacio por tener prisa, que diría Andrés Montes.

    ResponderEliminar