viernes, 30 de octubre de 2009

Causas de la Crisis del Real Madrid



Tras los últimos resultados cosechados por el Real Madrid, están corriendo ríos de tinta hablando de crisis en el club blanco.


Desde aquí vamos a tratar de desentrañar las causas de dicha crisis.


Se empieza a hablar de Cristiano-dependencia. Por todos es sabida, la capacidad de Cristiano Ronaldo, para resolver partidos, con destellos de su calidad. Un jugador que transmite un espíritu ganador, como pocos jugadores, son capaces de hacerlo. Además, si tenemos en cuenta, que éste ha sido su mejor inicio de temporada de su carrera, es lícito pensar, que el Madrid, nota mucho su ausencia.
Recordemos que desde la lesión de Ronaldo con Portugal, el Real Madrid ha cosechado dos derrotas (Sevilla, y Alcorcón), un empate (Sporting), y una victoria (Valladolid).
Desde luego los números hablan por si sólos, pero personalmente, no creo que el problema esté en la ausencia de Cristiano, ya que hay jugadores de calidad contrastada para suplir su baja, como Granero o Higuaín.


Por otro lado, está el tema de las lesiones. Es inusual, que en un club se den tantas lesiones en tan corto espacio de tiempo, y más en los inicios de temporada, donde las piernas aún están frescas.
A la lesión de Cristiano Ronaldo, anteriormente comentada, hay que añadir las de Arbeloa, Metzelder, Gago, Lass, Guti, Benzema, Higuaín, y Van Nistelrooy, lo que suma un total de 9 jugadores, lo que supone el 36% de la plantilla, es decir, un número importante (y más teniendo en cuenta la importancia de las bajas para el equipo).

También es lícito pensar que un club como el Real Madrid, que se ha gastado cerca de 250 millones de euros esta temporada, tiene recursos más que suficientes para suplir cualquier tipo de baja. Y así debería ser, de no ser porque la mayoría de esas bajas, han llegado de forma simultánea, lo que disminuye mucho la capacidad de respuesta de cualquier colectivo, ante dicha situación. Este hecho, ha tenido -en mi opinión- un peso específico en la racha negativa del equipo.


Otro de los temas de debate, es el de Pellegrini. Dicen que está en la cuerda floja, y que un par de resultados negativos ante Getafe y Milan, podrían hacer que su cabeza rodara. Da la sensación de que, o bien Pellegrini no está haciendo bien su trabajo -algo que personalmente, no creo; le tengo gran estima como entrenador- o bien que la plantilla, no está asimilando bien su mensaje.
Es lícito pensar que el entrenador no está haciendo bien su trabajo, viendo los desajustes defensivos tan clamorosos, y evidentes, o la falta de claridad de ideas en el aspecto ofensivo. Y seguramente, parte de culpa tenga el entrenador, no lo niego, pero creo que el fondo de la cuestión, está en que los aficionados quieren ver unos resultados que aún no se pueden dar. El Madrid en dos meses, no se puede convertir en el Barça de Cruyff, ni en el Brasil del 70, ni en el Milan de Sacchi, ni en la Rusia de Hiddink, si me permiten meter a este equipo, al lado de varios de los mejores equipos de la historia.
El Real Madrid necesita tiempo, para buscar un estilo de juego que se adapte tanto a la filosofía de Pellegrini como a los jugadores de la plantilla, y eso en dos meses, no se puede conseguir, es inviable. Habrá que pedir cuentas, cuando se lleve media temporada, como muy pronto.


Por último, y llegamos al punto clave, la actitud de los jugadores. En un club con la historia del Real Madrid, no se puede consentir la actitud que los jugadores han tenido en las últimas semanas.
Bien es cierto, que en Sevilla se perdió con algo de dignidad, aunque el Sevilla superara en todos los aspectos del juego al Madrid. Pero la actitud mostrada ante el Alcorcón y sobre todo, ante el Milan, no se puede consentir, esa camiseta no se puede manchar de esa manera.
Y es que también es lícito pensar, que ante un equipo de 2ª B, y ante probablemente el peor Milan de los últimos años, se gane con los ojos cerrados. Pero en el fútbol de hoy en día, si no corres, te pasan por encima. Y eso fue lo que pasó, el Madrid salió a pasear en esos dos encuentros, y le pasaron por encima.



La situación vista desde el plano resultadista, no es ni siquiera preocupante: A tres puntos del líder en Liga, líderes del grupo de Champions, y con posibilidades reales de pasar a la siguiente eliminatoria en Copa, es una situación bastante buena. Pero dados los cuatro puntos anteriormente expuestos, es un cócktel que en el Real Madrid, significa una crisis.

Por ello, la postura del club ante, es la de cerrar filas con respecto al técnico y a los jugadores, apelar a la unión institucional, y a sacar al club de esta situación.


Y personalmente, pienso que hacen bien en no tomar ninguna decisión drástica, pues sólo iría a peor. Una vez que vuelva Ronaldo, las lesiones respeten un poco, el trabajo de Pellegrini empiece a dar frutos, y la actitud de los jugadores sea la adecuada... el Madrid tiene capacidad de sobra para salir de esta situación, y además, holgadamente.

8 comentarios:

  1. En primer lugar, los errores de Pellegrini están siendo de bulto. En defensa, sus laterales (de vocación claramente ofensiva) siguen totalmente desprotegidos sin recibir ayudas ni de los pivotes ni de los interiores. Por otra parte, hay una superpoblación de la zona de la media punta, donde conviven Guti, Raúl, Kaká y Granero. Benzema, que es un jugador con mucha movilidad, no se encuentra cómodo jugando como 9 de referencia. No existe un estilo de juego determinado, nadie sabe qué pretende hacer el Madrid cuando sale al terreno de juego. El factor motivacional también forma parte del trabajo entrenador, como han demostrado Aragonés o Guardiola. En el Madrid, ese trabajo falla.

    Por otra parte, como dices, una plantilla en la que se han invertido 250 millones debe ser una plantilla capaz de suplir todas las bajas. Entiendo que el aluvión de bajas puede afectar (no hasta justificar un 4-0 en Alcorcón, desde luego), pero también hay errores de planificación, como el bajo nivel defensivo en la posición de lateral izquierdo o la falta de más extremos aparte de Cristiano Ronaldo. Habrá que estudiar si los jugadores del Madrid están físicamente preparados para afrontar una temporada tan dura como la que se le presume a un club grande.

    En mi opinión, una inversión tan importante como la que ha hecho Florentino no puede ir seguida de un mensaje de "necesitamos tiempo". Si el Madrid ha fichado a todos los galácticos juntos es para que el equipo sea el deseado desde el primer momento, es cierto que un equipo necesita adaptación para empezar a definir su estilo, pero al menos los resultados deberían ser inmaculados.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion si que hay cristiano dependencia, no en el estilo de juego que no existe pero si en finalizacion,sin cristiano no hay quien marque diferencias ya que Kaka juega fuera de sitio,Raul hace un buen partido a cada 10,Benzema aun esta muy verde y higuain no tiene continuidad.
    un saludo desde mi visión del balón

    ResponderEliminar
  3. @rai

    Te felicito por el artículo. Hacía tiempo que no leía nada tan sensato en la prensa, webs y/o blogs futbolísticos. Como madridista espero que tengas razón y poco a poco se vea alguna mejoría en el juego del equipo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vayamos por partes:

    1.- Claro que hay dependencia de Cristiano. Y no solo porque sea buenísimo y juegue sobrado, que también, existe una dependencia tan abismal de él por una sencilla razón: es la mejor individualidad (muy por encima de Kaká) en un equipo que sigue ganando partidos a arreones y por su pegada, donde el juego colectivo brilla por su ausencia. El cómo afecta al Marid la baja de CR9 es un indicativo excelente de la paupérrima propuesta de equipo que dispone Pellegrini.

    2.- Las bajas: El porcentaje del 36% está muy bien pero es un tanto falaz. Solamente tres de los jugadores que citas -Cristiano, Lass y Benzema- son titulares y tan solo uno de ellos -CR9- ha sufrido una lesión de notoriedad. Es un tanto vergonzoso hablar de lesiones en esas circunstancias y cuando te han pasado por encima el peor Milan de los últimos 25 años, el modestísimo Alcorcón y el Sevilla, donde sí se podía perder pero lo que no se podía hacer fue pretender ganar acumulando mediapuntas y esperando que, por obra de Dios, tus laterales ofensivos supieran contener los 2vs1 del Sevilla por las alas.

    3.- Dices tener en gran estima a Pellegrini. Yo se la tenía también cuando estaba en el Villarreal. ¿Pero ahora? ¿Qué argumentos existen para defender la labor del chileno? Además de su educación exquisita casi 'valdanesca', no se me ocurre nada más.
    Si, como dices, la plantilla no asimila su idea futbolística...una de dos: o el equipo está confeccionado para jugar a otra cosa o el técnico es incapaz de transmitir dicha idea.

    4.- Meter en esa terna de equipos gloriosos a la Rusia de Hiddink clama al cielo, a mi entender.

    5.- ¿Que el Madrid necesita tiempo? ¿No fue Florentino el que afirmó tener que hacer en uno año lo de tres? ¿No se vendió a Pellegrini como el anti-Pep? ¿No se ha brindado al sol por la Décima en el Bernabéu? ¿No se ha vendido la idea de que con Kaká y Xabi Alonso el Madrid tendría el balón y jugaría al fútbol? Tiempo necesitaría el Madrid si tuviera una idea futbolística. Pero no la tiene. El Madrid solo dispone de muchos millones de euros con los que ir fichando parches para llegar al éxito con la más absoluta inmediatez.
    Como bien dice Miguel, se entiende que necesiten tiempo para perfeccionar el juego colectivo pero el Madrid no puede permitirse tiempo ni para ganar al Milan actual o en Alcorcón ni para plantear el partido lamentable que planteó Pellegrini en el Pizjuán.

    6.- ¿Qué quiere decir eso de que los jugadores del Madrid deben vivir más intensamente los partidos por defender dicha camiseta? Me parece igual de demagogo que la cantinela aquella del caso Pepe con Casquero que decía algo así como: "Un jugador del Madrid no puede actuar así por lo que represena". ¿Eing? Los jugadores del Zaragoza, el Teplice, Peñarol o el Cornellà sí pueden permitirse jugar sin intensidad y sí tienen más margen para afear el juego y recurrir a la violencia? ¿Respetamos al fútbol como tal o vamos a hacer distinciones clasistas con él?

    7.- Para finalizar dices que la postura del club ha sido cerrar filas en torno a su entrenador. ¿Ah sí? ¿Cómo se explica, pues, que por todos sea sabido que Pellegrini tiene YA un ultimatum para los dos próximos partidos?

    ResponderEliminar
  5. Carlos, lo que diga la prensa, a mí no me importa. Lo que yo me fijo es en lo que dicen tanto Florentino como Valdano, y ambos cerraron filas, y fortalecieron la figura del entrenador. Por eso digo, lo que digo.

    Que nos mienten? Pues oye, puede ser, pero yo creo antes a los dirigentes de mi club que a los periodistas, los cuales tienen escasa credibilidad para mí.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto!! Me dejas sin palabras muy buen punto de vista, creo es muy temprano para exigir lo que muchos quisieran por los dichos millones invertido. Creo nadie sabe que no es solo invertir y esperar los resultados manana NO!!!!!! todo tiene su tiempo Aunque aveces pasa... que se queda uno esperando y no hay frutos eso es ciero... por eso hay que darle tiempo... Si el equipo depende de Christiano se nota a leguas!!! eso es lo que el entrenador tiene que entrar en accion!!! ahi le toca pero bien es cierto aun sigue durmiendo y falta reaccion

    ResponderEliminar
  7. De que hay Cristiano dependencia no puede dudar nadie, ahí están los resultados. El problema es que el Madrid no tiene plan B si no puede ganar a base de pegada.

    no conocía vuestro blog, me lo apunto para mi lista y me hago seguidor, espero que hagais lo mismo. Os espero en

    un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que lo que necesita el Madrid es estabilidad.Cuando se recuperen CR9 y van Nistelrooy,del que no se está hablando y es clave para este equipo, otro gallo cantará.Confio en Pellegrini y espero que el tiempo me de la razon

    saludos desde Futbol-Diem

    ResponderEliminar