martes, 27 de octubre de 2009

Cabeza de ratón


Ya lo tenemos de vuelta. Porque que su sonriente rostro aparezca en nuestra sectaria prensa deportiva, es el primer paso.
Un añito ha durado su retiro dorado. Robinho no soporta a Mark Hughes, Hughes no comulga con sus ruedas de molino y el brasileño echa de menos el solecito peninsular entre las nubes de la gris Manchester. Y es que las 'camisinhas', estando moreno, lucen mejor bajo el sol que estando a resguardo.

Se fue para ser cabeza de ratón y ahora atarea a su representante para forzar su probable próximo desembarco en nuestra Liga, esta vez para defender, aunque sea un verbo un tanto generoso para un mercenario que por sonriente no deja de serlo, la camiseta azulgrana. Vamos, que ahora se arrepiente de su revolución celeste y pretende volver a ser cola de león en lugar de cabeza de ratón, aunque no sea exactamente así el refrán. Dicho de otra manera, abandona en su idea de brillar como primera espada en un club emergente para subirse al carro ganador desde la segunda línea de fuego.

Que Robinho tiene un talento natural para jugar a esto es una obviedad. Que sea lo suficientemente inteligente como para saber readaptar su juego según las necesidades del club al que pertenece, discutible.
El Robinho más desequilibrante ha sido un Robinho liberado, ajeno a todo encorsetamiento táctico, con libertad de movimientros tras la delantera, jugando a pocos toques y en equipos con rápida circulación de balón con un nivel técnico alto. Así destacó al lado de Diego en el Santos, por ejemplo. Y así destacó, también, en su emergencia madridista cuando jugó como segundo punta. Luego, los avatares del destino o la sempiterna titularidad de Raúl en esa posición, alejaron a Robinho del enganche anárquico para relegarle a la banda, donde el abuso de las individualidades, su excesiva conducción de balón, la mala elección de la jugada adecuada o su nula capacidad de trabajo, evidenciaban sus carencias hasta eclipsar sus muchas virtudes.

Potencialmente tiene nivel para jugar en el Barça y la filosofía de juego barcelonista se antoja ideal, casi utópica, para que el brasileño luzca su arsenal ofensivo partiendo como extremo izquierdo.
Incluso su especial carácter y su indisciplina podrían tener cura en manos del paciente Guardiola, que ya ha sido capaz de lidiar con casos similares en el vestuario culé.
Seguramente Guardiola sabría explotar toda la magnitud de recursos del brasileño y es más que probable que Pep supiera encajar al ex-madridista en el once sin que el equipo se resintiera, además de explicárselo detenidamente y con mimo al jugador.
Esa no es la cuestión. Ni el problema está en las botas de Robinho ni en la pizarra de Pep.

El problema está en la cabeza de Robinho. ¿Sabría éste reinventarse y potenciar su juego rápido, más colectivo y asociativo por encima del propio lucimiento personal? ¿Se lo iba a permitir su ego? Porque sí ha sido el caso de Henry, que llegó como una figura mundial mucho más consolidada a Can Barça y al que no se le cayeron los anillos a la hora de readaptar su juego en beneficio del Barça en su globalidad.
¿Es ya Robinho un jugador lo suficientemente maduro, adulto y consciente como para asumir semejante reto? ¿Vería con buenos ojos saberse cola de león en un equipo donde, como mínimo, hay dos invididualidades más geniales que él (Messi e Ibrahimovic)? ¿Dispone Robinho de la suficiente inteligencia como para aprovechar la oportunidad azulgrana que se le puede presentar si el jeque acepta su venta? Creo que no se va a ver en su carrera en una igual. Lo veremos próximamente. Personalmente no lo creo. No creo que Robinho tenga ni la inteligencia ni la humildad para ello.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en las dos ultimas frases. Yo tampoco le veo capacitado mentalmente. Si viene no va a ser el centro de atención, va a tener a más de un par de jugadores por delante de el como son Messi, Zlatan, Xavi, Iniesta..

    Creo que para el bien del Barça deberían ir a por otro jugador para esa posición.

    ResponderEliminar
  2. No me olvido de Luis Suárez (y sé que Miguel opina lo mismo que yo) como opción interesantísima para la delantera culé. Tampoco de Alexis Sánchez, un jugador de muchos recursos y extremadamente atrevido, con cuajo, pese a su juventud. Los del Valencia: tanto Silva como Mata serían opciones interesantes.

    Aún con todo, creo que realmente la opción de Robinho solo se contempla en la cúpula culé como cedido y la prioridad de cara al verano sería destinar el gran montante económico en la recuperación de Cesc, con lo cual, a priori, Iniesta adelantaría su posición.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención cómo está lidiando Robinho el interés del Barcelona en público. Tras su: "Me voy del Madrid porque aquí no puedo ser el mejor", sigue empeñado en su argumento con un "En el Barça es más fácil ser el mejor que en el City". Obviamente, todos sabemos que en el Barça, tras la primera línea Messi-Ibra y la segunda Xavi-Iniesta, Robinho sería un jugador de tercera fila en el Barcelona, junto con Piqué, Alves, Puyol o Touré (que no son cojos, desde luego).

    Eso sí, que no pretendan engañar a nadie. Éste no va a ser estrella en el Barcelona. Hay, como mínimo, cuatro jugadores mejores que el brasileño, por lo que no puede venir aquí con intención de lucimiento personal. Si jugadores como Messi o Ibrahimovic están integrados y entregados a la filosofía de juego culé, Robinho no puede ser menos.

    Como alternativas, las que comentáis. Me gusta Luis Suárez por su dominio absoluto de todas las facetas del ataque. Asiste, regatea, remata, presiona, se desmarca. Es joven y aún no lo ha pescado ningún grande. Ideal para el Barcelona, cualquier esfuerzo por este jugador me parece poco (si te dejas timar 10-15 millones por Chygrynskyi, no racanees por un jugador como Suárez). Mata también me gusta. Es un jugador muy diagonal, de empezar la jugada en banda y terminarla en el centro, y su rol podría ser similar al de Giuly años ha. Aparte, está acostumbrado a jugar con algunos jugadores muy de toque, y encajaría en el fútbol asociativo del Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. prefiero a silva o a ribery, pero robinho sera mucho mas facil de contratar y mas barato que estos dos aun asi si pep lo sabe manejar seria una muy buena contratacion.
    saludo desde mi visión del balón

    ResponderEliminar
  5. guardiola echó nada menos que a deco, eto'o y ronaldinho por falta de feeling. Y ahora va a traer a este tío?

    ResponderEliminar
  6. @diego

    Teniendo en cuenta el precio que pagó el City por Robinho hace un año y pico, no estoy yo tan seguro de que Silva pudiera ser mucho más caro.

    ResponderEliminar
  7. Miguel yo estoy de acuerdo contigo. No creo que Silva le cueste mucho más al Barca que Robinho, de hecho creo que costarian lo mismo sino es menos el jugador español.

    ResponderEliminar
  8. Primero un saludo a todos los ex-fmsite de vuestro H de P particular, viejo, pesado y avinagrado Ziganda. me dio la referecia Shircko. Sagradece.

    Respecto a lo de Robinho, creo que es segundo plato de Ribery, un cojonudo segundo plato.

    Por lo demas, Robinho es un trescuartista con desequilibrio, de juagad individual Y CONCUCCION DE BALON y uno contra uno.............ASISTIENDO al delantero centro o a los llegadores. Un jugador capaz de desatascar partidos cerrados tipo Almeria con 2-3 jugadas individuales en cada tiempo, que ayuden a abrir la lata, para jugar con 1-0 a favor y espacios ya esta Kaka, lo jodido es abrir el melon.

    Un jugador que puede ser un notable pasador, porque tienen vision de juego. Si a eso le sumas polivalencia para jugar por las 2 bandas o acompañando arriba, pues fantastico.

    El problema es el de siempre, su actitud, y que chupe mas bola de la que tiene que chupar. Robinho es un jugador para conducir balon y dar ultimo pase tras el desborde, eso no hay que confundirlo con querer acabar todas las jugadas, que es uno de sus problemas, y otro del que nunca se habla es que se adorna en exceso antes de iniciar el dribling. Hacer 3 amagos de bicicleta antes de tirar el regate puede hacer perder unos segundos preciosos en los que las ayudas ya han llegado o las coberturas y donde el rival ha replegado. El regate hay que tratar de hacerlo cuanto antes, olvidandose de marear con fintas que no valen en la mayoria de veces para nada mas que darle tiempo al rival a replegar.

    Cuantas veces le habre visto a Robinho en un uno contra uno con el central, tirar 4 amagos, hacer el regate, y ver como ya tiene la cobertura hecha. el mismo regate 2 segundos antes es letal.

    ResponderEliminar