viernes, 11 de diciembre de 2009

Valencia, una noche para volver a ser grande.



El Valencia es un grande del fútbol español algo venido a menos estas últimas temporadas. Desde la austeridad, este año están intentando volver a la élite en España, para pasearse por la máxima competición continental el año que viene. A priori, sus principales rivales, por nombre, serían Sevilla, Atlético de Madrid y Villarreal, pero estos dos últimos han protagonizado un inicio de campaña tan desastroso que parece, que de momento, no entran en las quinielas para los puestos de arriba.


He aquí un pequeño análisis de las cartas que tiene el equipo para luchar por el puesto histórico que se merece.



-En la portería, Moyá y César se han repartido hasta ahora los minutos, uno era una de las grandes promesas de la portería española y se quedó algo estancado en su club de origen, el Mallorca, ahora intentará crecer para amoldarse a la élite. César es un veterano curtido en mil batallas, ha pasado por todos los niveles de la liga española, desde luchar por todo y ganar una Champions (como titular en la final) con el Madrid, ha luchar por el descenso con Valladolid y Zaragoza. Ambos tienen un nivel decente pero algo alejado de lo que se esperaría en este equipo. Se está a la espera de que alguno de los dos regularice sus actuaciones.



-La defensa es lo que más está quebrando la cabeza del técnico Unai Emery, Dealbert, Bruno, Navarro y Mathieu son los que más minutos han disputado, ninguno parece tener gran nivel aunque Navarro este año ha dado un gran salto de calidad. Alexis entra como relevo cuando las lesiones lo permiten, Marchena juega este año en el centro del campo.



-En el centro del campo es dónde más variantes hay, la pareja de medioscentros normalmente está ocupada por Marchena (gran nivel en esta posición, es en la que comenzó en el Sevilla hace un montón de años) y dependiendo del partido, Albelda (recuperado y en forma, vuelve a hacer buenos partidos tácticos de los suyos) y Banega (otra recuperación, esta anímica, un jugador con mucho fútbol que si dá un saltito más hacia adelante, puede ser una máquina), la línea de mediapuntas es sobresaliente, Mata, Pablo y Silva, con Joaquín en el banquillo, es una de las mejores líneas de 3/4 del mundo, combina un poco de todo, mordiente, pegada y magia.



-De delantero centro uno de los mejores 9s (en este caso 7) del mundo, David Villa, poco que decir, un cazador espectacular, aprovecha todo el juego que generan por detrás suyo y también es capaz de fabricarse él las ocasiones.



En definitiva, es un equipo que tiene que mejorar su defensa y tiene que afinarse cuando le toca dominar el partido, pero que tiene tanta calidad arriba que puede ganar a cualquiera, con regularidad (ya van varias veces las que escribo esta palabra), pueden optar al tan codiciado puesto 3º de la liga, contando que los de arriba sigan con su marcha, mañana tienen una ocasión de dar un golpe en la mesa y demostrar que no hay que descartarlos para nada.

5 comentarios:

  1. Equipo resultadista y brillante por momentos. Combinan grandes tardes con otras en las que demuestran que con un par de llegadas hacen la diferencia, después sellan el partido y suman de tres en tres. El Valencia CF es un bloque, todos defienden, todos atacan; parten del 1-4-2-3-1, tiran del 1-4-3-3 desde la lesión de Silva. Las ausencias se notan, pero menos. Los partidos se ganan con juego o estrategia, pero siempre con mentalidad.

    La Pizarra - Blog de Fútbol

    ResponderEliminar
  2. Para llegar al máximo nivel, le falta un portero de garantías, laterales (Bruno alterna partidazos con pifias y Mathieu no se ha asentado), y un delantero suplente, porque si Villa se lesiona, ¿pones a Zigic?
    Que conste que a mí el serbio me gusta, pero no pega con el estilo de juego del Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Una buena plantilla en manos de un técnico talentoso, pero en los tiempos que corren en La Liga, con eso no basta para estar arriba. Lo veo parecido al Sevilla, son equipos capaces de tumbar a cualquier titán de nuestro fútbol, pero capaces también de tener cualquier desliz en un enfrentamiento fácil. No creo que podamos hablar de una alternativa real a los Barça y Madrid, pero desde luego es un equipo que le pondrá salsa a la competición.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha olvidado comentar que otro factor importante de cara a los objetivos de fin de temporada es el papel desempeñado en la European League, arma de doble filo, porque si bien tiene potencial para incluso ganarla, es posible que desgaste la plantilla de cara a la liga.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué lugar merece, decís, el Valencia en la Liga? Independientemente de sus logros incuestionables a nivel deportivo vividos recientemente (años '90 y primeros de la década del '2000) se trata de uno de los más vergonzosos ejemplos de gestión lamentable de nuestro fútbol. Hasta el punto de deber tal cantidad de dinero, pese al apoyo autonómico (entre otros) espectacular, que ha tenido que paralizar las obras en al construcción de su opulento nuevo estadio.

    El Valencia, a nivel de gestión, representa lo más crápula de la sociedad valenciana actual.

    A nivel deportivo, merece la mejor de mis consideraciones y su afición, al mismo tiempo, el mayor de mis respetos.

    ResponderEliminar