martes, 15 de diciembre de 2009

R.Carlos o el eterno retorno




Decía Milan Kundera, ilustre escritor checo, en su más insigne ensayo 'La insoportable levedad del ser' que: - "El mito del eterno retorno viene a decir, por negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan."

R.Carlos ha vuelto a ofrecerse. Sí, lo ha vuelto a hacer. Por enésima vez, el legendario carrilero brasileño ha visto un resquicio de esperanza y ha vuelto a postularse como refuerzo blanco -y gratis- a propósito de la lesión de Pepe.
Poco o nada importa que el carioca afirmase tras la dimisión de Florentino que, literalmente: - "le daba igual" su marcha. Poco o nada importa que en el tramo final de su etapa madridista se dedicara a ejercer de vidente blanco pregonando liderazgos inmediatos que luego nunca llegaban. Poco o nada importa el discreto rendimiento ofrecido en su última campaña como madridista, la 2006-2007, cuyo error trascendente en Octavos de Champions ante el Bayern de Munich afiló los cuchillos de la prensa madridista, personalizando en R. Carlos la culpabilidad de la eliminación europea. Los mismos periodistas que hoy le dedican nostálgicas portadas valorando y recomendando su vuelta. Los mismos, por cierto, que hoy loan cual deidad a Florentino obviando que otrora fueron más de Calderón y renegaron de la Galaxia.

Que los árboles no nos impidan ver el bosque. Dejando a un lado la incapacidad de R.Carlos para asumir el paso del tiempo y aceptar que su ciclo blanco se cerró hace tiempo, nos encontramos ante el mejor carrilero de la historia.
Habrá veteranos que sitúen por encima de su figura a su compatriota Nílton Santos. Otros encumbrarán la eficiencia defensiva de Maldini como lateral. Habrá italianos que, incluso, prefieran a Facchetti. Algún otro elogiará la longevidad y el éxito de carreras recientes, como las de Cafú o Zanetti. Quizás, algún enamorado del fútbol germano opte por Breitner o Brehme.
Lo que nadie puede negar es la trascendencia en el juego de R.Carlos partiendo desde el carril del '3'. Jamás el fútbol español (y probablemente tampoco el europeo) había visto a un lateral con tantísima incidencia en el juego de un equipo. Aceptando las lagunas tácticas defensivas que tenía y que solía corregir con su brutal físico, era un extremo desbocado disfrazado de carrilero, con una capacidad pulmonar lo suficientemente desorbitada como para que, durante años, el Madrid de Del Bosque pudiera permitirse el lujo de desdeñar la idea de fichar a un extremo zurdo. Bastaba con alinear al '3' y que Zidane, que partía como falso interior izquierdo, se echase a un lado y le dejase vía libre al ciclón de Sao Paulo.
Además, potenciaba su constante presencia ofensiva con el disparo más seco y violento que servidor recuerda. Solamente antaño Koeman y actualmente C. Ronaldo podrían discutirle a R. Carlos el galardón de 'terrorista del chute' en nuestra Liga.
Y, claro, siendo brasileño y jugando en el Madrid, analizar su majestuoso palmarés sería perder el tiempo, pues por todos es de sobras conocido.

Pero advertía Kundera, al inicio del presente escrito, del riesgo de caer en el exceso de nostalgia. Nunca fue la melancolía una buena consejera y casa muy mal con la objetividad. Hoy día quien lleva el '2' en el Barcelona ha tomado el testigo. Dani Alves es el mejor carrilero del momento y probablemente el ocaso de su carrera o su retirada terminen por situarle en el elenco de los mejores de la historia en su puesto. Quizás es menos explosivo que R. Carlos. Probablemente no tenga un disparo tan demoledor como él, pero su capacidad asociativa en corto con Messi o Xavi es propia de un virtuoso del fútbol sala. Defiende mejor y, a menudo, nos regala un centro medido para recordarnos que, la brillantez en el fútbol no está reñida con la posición en la que uno lo desarrolle.

6 comentarios:

  1. Obviamente, no creo que los ofrecimientos del 3 brasileño deban ser atendidos. No beneficiaría a nadie. R. Carlos, aún en activo, está por méritos propios en el elenco de los astros del fútbol. Como bien apuntas, Roberto Carlos era defensa, ejercía de extremo y anotaba como un atacante (sus 10 goles por temporada eran inevitables). Eso, en su retiro turco, no se lo va a quitar nadie, por mal que lo haga allí. Pero querer volver al Madrid es como si Don Miguel de Cervantes, con demencia senil y a los 85 años quisiera retocar partes de su Quijote. Las posibilidades de mejorar lo que ya hiciste son pocas, y las de emborronar un trabajo extraordinario y de sobras conocido, importantes. Ni a Roberto Carlos ni al Madrid les conviene esta opción.

    ResponderEliminar
  2. Según lei sobre Roberto Carlos me acordaba de Alves, buena idea recordarlo al final.
    R. Carlos no sería un buen fichaje, ni aun gratis...

    ResponderEliminar
  3. HOLA!
    gracias por pasarme el link!
    ya estas en mis links!
    nos vemos pronto;)
    desde;
    elprimertiempo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hola
    soy nuevo en este blog
    y me gustaria intercambiar links
    soy de mexico y me gustaria k comentaran sobre este

    un saludo

    http://sport-soccer-joan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. No ha estado al nivel élite en los últimos años, el Real Madrid sigue en competición europea y necesita jugadores de calidad. No dudo de Roberto Carlos, ha sido uno de los mejores laterales izquierdos del mundo (más por el aspecto ofensivo que por su aptitud defensiva).

    El tiempo pasa para cualquier futbolista, el suyo está fuera del nivel de alto rendimiento. Aportaría más en Brasil, estoy seguro.

    Saludos desde La Pizarra - Blog de Fútbol

    ResponderEliminar
  6. Ante todo, gran artículo y grandísimo escritor Kundera. En cuanto a Roberto Carlos, me parece una maniobra más de la prensa para llenar páginas que otra cosa.

    No creo yo que Roberto Carlos sea tan ingenuo como para pensar que hoy día es capaz de hacer algo de lo que hace dos años era incapaz: cubrir la banda izquierda de un equipo grande.

    Y si lo es y lo dice en serio, no creo que Floren sea tan tonto como para tropezar otra vez con la misma piedra y crear un nuevo "cementerio de elefantes." Creo que Roberto Carlos tiene más posibilidades de retirarse, volver a Brasil o fichar por el Milan xD.

    ResponderEliminar