martes, 22 de diciembre de 2009

La importancia de llamarse Real Oviedo


Pocos clubes españoles han tenido, en sus últimos años, un camino tan abrupto para conseguir un simple objetivo: volver a Primera División. La diligencia de la afición (son más de trece mil socios en Segunda División B) ha conseguido mantener en vida a un equipo que quiso ser arrebatado del corazón de los oviedistas.

Toda la espiral negativa comienza el día en que se disputa la última jornada de Liga. Había ya dos equipos descendidos. El tercer puesto lo trataban de evitar hasta cuatro equipos: CA Osasuna, Real Oviedo, Real Zaragoza y Real Valladolid CF. El Real Oviedo, dirigido por Radomir Antić, se enfrentaba al RCD Mallorca, cuyo técnico era Luis Aragonés.

El RCD Mallorca y Luis Aragonés cumplieron pese a no jugarse nada (4-2). El Real Zaragoza empató ante el RC Celta de Vigo; el Real Valladolid CF cayó en casa del Real Madrid CF, pero el CA Osasuna rompió las quinielas al ganar en el campo de la Real Sociedad. Ser objetivo sería relatar que la Real Sociedad se dejó ganar ante CA Osasuna adulterando la competición.

El cambio de categoría generó un déficit mayor del existente. Envuelto en una deficiente situación económica, la directiva arriesgó y mantuvo en Segunda División a gran parte de la plantilla y a sus altas fichas con la intención de volver a Primera División lo antes posible. La idea era recuperar los ingresos que se generan en la mayor categoría del fútbol español en un año.

El primer año, el equipo se mantuvo en Segunda División a once puntos del ascenso para, en la siguiente temporada descender a Segunda División B. El desastre deportivo no fue el único, pues los excesos económicos derivaron en una suspensión de pagos. Un amplio grupo de la plantilla, encabezado por el infame Oli, denunció al club por impago de sus fichas.

La execrable planificación de los dirigentes en el aspecto deportivo y la dañina situación económica en que se encontraba el club generó un doble descenso (deportivo y administrativo). Las dos partes rompieron las negociaciones a una hora del plazo exigido. Ambas partes relatan la situación desde su punto de vista y no han sido objetivos.

Por si la perjudicial situación económica y deportiva no fuera suficiente, entra en escena el Alcalde de Oviedo con la creación del Oviedo ACF. A través de un club existente en la Tercera División, el Astur CF, Gabino de Lorenzo modificó cualquier signo de la institución para moldear su particular engendro (escudo, camiseta y nombre). La afición rechazó la propuesta y el proyecto fracasó.

Esa misma afición siempre se ha mostrado fiel pese a las adversidades. Tampoco esos protagonistas (las personas que han renovado su abono desde el 2003 y que no abandonaron a su equipo) se han podido recuperar de todos los golpes recibidos, ni tampoco de dos trágicos sucesos. Los fallecimientos, en sendos accidentes, de Peter Dubovsky y Armando Barbón.

La situación del equipo en la actualidad invita a la esperanza. El equipo está sexto, a un punto de los puestos de ascenso. Conseguir volver a la LFP sería un respiro económico y deportivo para un club por el que pasaron jugadores de la talla de Adrián López, Santi Cazorla, Luis García o Juan Mata. El Real Oviedo necesita retornar al lugar que su historia merece, la Primera División.

7 comentarios:

  1. Un ejemplo paradigmático de que al fútbol profesional lo mantienen los aficionados y lo destruyen nuestros negligentes directivos. Espero ver a los grandes de nuestra liga jugando en el Nuevo Tartiere, que es un señor estadio.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante cantidad de socios para un club de 2ªB, el Huesca tiene apenas 4000 en 2ª. Histórico equipo que merece un puesto entre los 42 mejores equipos del país.

    ResponderEliminar
  3. Anda, no sabía que La Pizarra colaboraba aquí. Ya he opinado en la otra página chicos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. ¿Quién recuerda a ese Oviedo en primera con un Oli como DC?
    Convencido estoy de que volverán. Tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué opinión se tiene por ahí de Oli? Veo que bastante mala pero no he leído ninguna opinión argumentada.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué pasó exactamente con Oli?

    ¿Armando falleció? ¿Aquél notable lateral derecho que también jugó en el Deportivo?

    Mucha suerte. Cae bien el Oviedo. Inolvidable su última gran etapa en Primera, aún en el viejo Tartiere, de la mano de Antic y con Carlos como ariete.

    ResponderEliminar
  7. Tarde o temprano saldremos de este largo infierno,son ya diez largos años de mucho sufrimiento y contadas alegrias.

    Gracias a todos los que nos apoyais y seguis acordandonos de nosotros,eso quiere decir que algo se esta haciendo bien.

    ETERNO REAL OVIEDO

    P.D:no es ese armando es uno de los pocos jovenes que se quedo tras el descenso administrativo a tercera.

    ResponderEliminar