lunes, 30 de noviembre de 2009

El Barcelona en el clásico


El gran día llegó y sucedió lo que nadie esperaba. El Madrid salió reforzado del clásico pese a perder el partido, aunque el Barcelona en todo momento dio la cara en un duelo intensísimo, donde la incertidumbre y el peligro acecharon las dos metas durante los 90 minutos.

El partido comenzó con dos propuestas diferentes. El Barcelona salió al Camp Nou sin un punta de referencia. Messi era el encargado de moverse entre líneas para favorecer la circulación de balón azulgrana, Mientras que Henry e Iniesta esperaban en las bandas su oportunidad de entrar en juego. Se topó el Barcelona con un Madrid que no concedió ese espacio entre líneas y no dejó al Barcelona darle continuidad a su fútbol. Así, las recuperaciones de los blancos se traducían en rápidos contragolpes que Kaká y Cristiano Ronaldo conducían a velocidad de vértido, intentando cazar descolocado al Barcelona. En una de éstas, Cristiano tuvo la oportunidad de estrenarse contra el Barcelona, pero se chocó con un atento Víctor Valdés.

Le costó al Barcelona varios sustos más retomar el control del partido, y en los minutos finales de la primera parte volvía a asomarse al área madridista con cierta autoridad, haciendo que los blancos retrasaran algo más sus líneas y dejando jugar más a los culés. Al inicio de la segunda mitad, la entrada de Ibrahimovic por Thierry Henry revolucionó el partido, y el tercer balón que tocó el sueco fue para alojar en la red un fantástico centro de Daniel Alves. El Barcelona se adelantaba y, ya sin urgencias, se apropió de la pelota en un partido que se le ponía muy de cara, hasta que Sergio Busquets pecó de inexperto y vio dos amarillas completamente evitables, dejando a su equipo con un hombre menos.

35 minutos restaban en el Camp Nou; el Barcelona ganaba 1-0 pero el Madrid había mostrado muchísimo peligro durante los primeros 45 minutos, y ahora contaban con un hombre más... Guardiola introdujo a Touré y Pellegrini hizo lo propio con Benzema, en detrimento del recién recuperado Cristiano Ronaldo, que firmó un buen partido. Los blaugrana siguieron jugando a lo que saben, y mantenían la pelota en su poder tanto tiempo como podían. Messi estuvo muy activo ofreciéndose en todos los balones y aguantando la posesión del balón, mientras que Alves, incansable, apoyaba a los centrocampistas en cada acción de ataque culé. Los blancos intentaban imprimir velocidad en sus acciones de ataque, pero Piqué y un extraordinario Carles Puyol formaron un muro infranqueable por delante de la meta de Víctor Valdés. El tiempo pasaba, y el Barça, por medio de Piqué, Abidal y Messi amenazaban con hacer el segundo tanto, mientras que Benzema desperdiciaba un balón muerto en el área pequeña enviándolo al cielo barcelonés.

El partido nos deja varias lecturas. La primera es que el Madrid puede, por fin, dar la cara en un duelo a cara de perro ante el Barcelona de Guardiola. Los blancos crearon peligro durante todo el partido, y no se achicaron en casa del tricampeón. La segunda, es que pese a que el Madrid hizo sufrir, también sufrió mucho. O dicho de otro modo, que jugarle un gran partido al Barcelona no significa anular sus letales armas, y aunque los azulgrana no controlaron el partido tanto como habrían querido, dieron en todo momento sensación de peligro constante. La consecuencia parecía impensable antes del encuentro: Ambos equipos salen reforzados del clásico. Los blancos han jugado sus armas mejor que nunca y han demostrado que como funcionan sus hombres es con un juego rápido y con espacios. El Barcelona, sale de una semana complicadísima con dos victorias ante Inter y Real Madrid, recupera el liderato y demuestra al máximo rival quién es, a día de hoy, el equipo puntero del fútbol nacional.

8 comentarios:

  1. Extraordinario partido de los centrales de ambos equipos, la línea culé impecable.

    Creo que la clave de la defensa blanca fue el adelantarla 15 metros de dónde está situada habitualmente, hizo que el equipo tuviera centro del campo y facilitó mucho la presión. Los defensas madridistas son rápidos así que pueden jugar adelantados habitualmente.

    Fallo de Ramos posiblemente en el gol, era su zona de influencia.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, como comento en el post de Rai, el Madrid defendió muy junto y no dejó a Messi jugar entre líneas, que era el planteamiento inicial de Guardiola. Aunque lo cierto es que el gol se produce en una acción al límite del fuera de juego a la espalda de la defensa, por lo que los riesgos que asumió el Madrid a ese respecto le costaron el gol de la derrota.

    ResponderEliminar
  3. Le costó la derrota y posiblemente le salvó de la humillación.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo que el Madrid haya salido reforzado, no me cabe en la cabeza. Si cada vez que juega contra el Barça se le ve más pequeño... De verdad, reforzado podría haber salido el Málaga con este resultado, pero el Madrid...

    Un saludo desde

    cultura-de-futbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tu post. Si bien una derrota no les sirve ni al Madrid ni al Barça, nunca. El equipo de Pellegrini hizo un papel más que aceptable en el partido de ayer. A pesar de la derrota creó de la mano de Kaká muy buenas situaciones y si no fuera porque Ronaldo no está en su mejor momento y desperdició un par de oportunidades, y otro poco Higuaín, más la actuación de la dupla central catalana que fue memorable, otro podría haber sido el resultado.
    Creo que ajustando un par de cosas en la defensa y organizando la línea de delanteros, para que reaccione a este juego vertiginoso y ofensivo y aprovechar la jerarquía de Kaká, si continua por esta senda el Madrid puede recuperar el liderazgo.

    ResponderEliminar
  6. El Madrid ha salido reforzado porque ha jugado su mejor partido de la temporada, con esto no le ha dado para ganar al mejor equipo del mundo pero sí para poder competir contra él de tú a tú, ahora le espera una larga temporada sin partidos decisivos, a 2 puntos del lider, con la moral alta al saberse competitivos y teniendo mucho margen de mejora, es difícil jugar peor de lo que estaban haciendo así que supongo que poco a poco el equipo irá para arriba en cuanto a juego.

    ResponderEliminar
  7. El partido a sido muy engañoso para el Madrid me explico.
    Si bien a tenido su mejor momento en toda la liga durante solo unos 30min de la primera parte y con un Barça un tanto "empanado" en ese tiempo tampoco es que se le haya visto para nada superior al Barcelona . Un Madrid muy puesto y un Barça un tanto sorprendido. Tras eso el Barça a empezado a desarrollar su futbol y sentirse mas comodo, lastima la expulsion de Busquets sino llega a ser por eso no se yo cuanto tiempo habria aguantado el Madrid sin recivir otro gol. Y eso que jugando con uno mas a podido dar un golpe de autoridad a este gran Barça pero lejos de eso parecia que el Barcelona tubiese los 11 jugadores creando mas de una ocasion y dejando en evidencia un equipo que flojea por todas partes.

    Por eso me referia que a sido engañoso porque mas bien el "gran" partido del Marid a sido mas por la motivacion del clasico que otra cosa.

    Equipos de menos presupuesto se lo han hecho pasar peor al Barça.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor del artículo es comprobar que, además de mi abuela, nos lee otra mujer.

    ¡Estamos ahí, ampliando fronteras! xD

    ResponderEliminar