domingo, 8 de noviembre de 2009

Pellegrini da con la tecla del Madrid



















Sí, señor.
Parece que Pellegrini ya ha dado con la tecla del nuevo Madrid.

El partido del derby, alineó por tercera vez consecutiva a los mismos hombres (salvo sanciones).
Parece que tras tocar fondo en partidos como Alcorcón y Milan en casa, Pellegrini ha dejado de lado las rotaciones, y finalmente se ha decidido por un 11 tipo, donde podemos encongrar alguna novedad significativa:

- Arbeloa se ha adueñado del lateral izquierdo, tras contrastar de todas las formas posibles, que Marcelo y Drenthe no tienen nivel para ocupar esa demarcación. Algo chocante la intrusión de Arbeloa en el lateral zurdo, ya que ni en pretemorada jugó en esa posición.
- Marcelo se ha adelantado unos metros y ahora hace las labores de interior. Desde luego sus cualidades son más de interior que de lateral, y parece que por fin Pellegrini se dio cuenta. En esa demarcación, aporta mucha verticalidad, y sobre todo amplitud, algo que le viene muy bien al Madrid, que peca mucho de hacer un cuello de botella en ataque.
- Higuaín forma pareja con Benzema. Poco peso había tenido Higuaín hasta ahora en el equipo, y resulta que ahora es titular. Su garra, trabajo y velocidad, le han hecho ganar la partida al Capitán.

Arbeloa, Marcelo e Higuaín son las novedades en el once titular, mientras que Raúl es el gran sacrificado, aunque sigue contando mucho para el técnico, ya que suele entrar en todos los partidos, como en jugador número 12.
Mención aparte el tema de Guti, quien lleva 3 convocatorias ausente. ¿Castigo, decisión técnica, lesión? Elijan la causa que más les guste, pero Guti está perdiendo peso en este equipo a pasos agigantados.

Como consecuencia de estas variantes. El Madrid se ha mostrado más sólido en defensa, principalmente porque Arbeloa tapa el agujero negro del lateral izquierdo, y también porque Marcelo e Higuaín aportan más capacidad defensiva, y más equilibrio.
Y en cuanto al ataque, Kaka´ocupa una demarcación más central, donde él se encuentra más a gusto, Benzema se encuentra más liberado, y en definitiva se ocupan mucho mejor los espacios, disminuyendo el embotellamiento.

Voy a hacer un breve inciso, en esta entrada, sobre el tema de Raúl.
cuando Pellegrini llegó al banquillo del Madrid, se le preguntaba sobre si Raúl sería o no, titular; y él siempre dijo, que sería un jugador importante, porque es el Capitán, pero que alomejor le tocaba estar en el banquillo varias veces.
Y en esa línea se movía también Valdano, dijo algo así, como que Raúl tenía que aceptar un nuevo rol en el equipo.
Recordando esto, creo que estamos ante un cambio de ciclo de Raúl en el Madrid. Pellegrini le ha dado 2 meses para que se mostara a la altura. Ahora le da la oportunidad a Higuaín, y el equipo se muestra algo mejor que con El 7. Quién sabe, puede que cada vez, sea más extraño ver a Raúl eligiendo cara o cruz al inicio del partido.

Ahora la pregunta, es si Pellegrini seguirá apostando por este equipo, o volverá a dar entrada a Raúl, o a las rotaciones. Y cuando se recupere Cristiano, por quién entrará?
Son preguntas que hoy no tienen respuesta, pero que se las contaremos según se vayan resolviendo.

7 comentarios:

  1. El equipo está en línea ascendente, es cierto, pero adolece de importantes problemas aún. Ramos sigue cometiendo errores de bulto a la hora de medir las entradas (se le perdonó una amarilla en el minuto 2 y se ganó la roja en la segunda parte), Xabi Alonso anda perdido y no aparece de manera relevante en ninguna secuencia del juego blanco y en ataque sigue habiendo una acumulación de hombres en la frontal del área que hacen que sea difícil para los blancos jugar con ritmo en posiciones cercanas a la portería rival.

    El primer gol del Madrid en el Calderón viene de un robo de Lass en la frontal que Kaká envía al fondo de las mallas. El tercero es un balón que Perea regala a Higuaín prácticamente dentro del área. El segundo, como excepción, si lo produce el Madrid, pero no es una jugada limpia, Marcelo se cruza de banda para definir maravillosamente (aunque el portero regala el primer palo). Desde luego, algo mucho más anárquico que el tipo de peligro que debería generar el Madrid. El resto fueron disparos lejanos. A lo que voy es que aunque el Madrid haya encontrado más fútbol de lo que venñia presentando, el atasco en las posiciones de ataque hace que le sea muy difícil generar el peligro, por lo que depende de disparos lejanos o fallos en la salida de balón rival para definir.

    Por último, al final de la primera parte y en la segunda se evidenció de nuevo que el Madrid físicamente está bastante mal. El Atlético, sin ninguna calidad ni criterio fue capaz de llegar a las posiciones de mediapunta de manera facilísima, armando jugadas muy rápidas. Quedan grandes huecos entre líneas cuando el Madrid pierde el balón, y si ayer el rival presenta a algún jugador de enganche capaz de leer algo mejor las carencias del Madrid, el disgusto podría haber sido importante para los blancos.

    El Madrid va por buen camino, pero no me parece que ayer hiciera un gran partido. Parece que ya enseña algo de lo que quiere hacer, pero no lo hace tan bien como debería. De cualquier modo, mientras esté San Íker, la preocupación es siempre menor.

    ResponderEliminar
  2. Pelegrini ya tiene un once base y eso es algo fundamental para encontrar un estilo de juego que apenas cambiara cuando vuelva Cristiano que entrara por Marcelo,pero aun tiene mucho trabajo el chileno y necesita tiempo que es algo que nadie le va a dar en el Madrid.
    un saludo desde mi visión del balón

    ResponderEliminar
  3. Los cambios de Manuel no me gustaron.Dejó al equipo sin delanteros puros..

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo de que Cristiano entre por Marcelo no lo tengo tan claro, casi apostaría más por Higuain para lograr un dibujo más simétrico y coherente, aunque el argentino esté haciendo unos partidos buenos, creo que es más importante a la larga tener un 11 tipo de garantías y luego ir modificando según las circunstancias.

    Otro error sintomático del Madrid son los fallos de Pepe, es un central tremendo al que de vez en cuando se le vá la pinza como se pudo ver en el partido contra el Atleti.

    ResponderEliminar
  5. En líneas generales un buen partido del Madrid ensombrecido por los últimos 15 minutos donde perdió por completo el control de la pelota.

    Coincido con Alberto en que Higuaín será el sacrificado cuando se incorpora Cristiano porque Marcelo sin ser un futbolista sobresaliente aporta llegada y equilibrio en el centro del campo.

    Pepe comete un error grave sobre todo en el gol de Forlán que sprinta en sus mismas narices y remata solo ante Casillas, un gran despiste del portugués. El segundo gol yo lo achacaría más a la pérdida de Lass y a la potencia del Kun.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,hace unas semanas eran muchos los que pedían la cabeza de Pellegrini pero las cosas no van así,ya que un equipo no se hace en 1 semana...necesita un trabajo y Pellegrini poco a poco está encontrando el mejor 11 posible. Un saludo!

    No se pierdan "El derbi desde dos puntos de vista" en www.atleti1903.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos los comentarios respecto a lo que aportan Marcelo y Arbeloa. Está claro que equilibran una banda izquierda que hasta la fecha era una auténtica autopista para el rival.
    Por cierto, la reconversión de Marcelo al interior fue obra de Juande, no lo olvidemos.

    Bien apreciada también la aportación defensiva global que ofrecen las titularidades de Marcelo e Higuaín, que, por dinámicos, presionan bien y facilitan un mejor balance defensivo.

    Afirma Rai, textualmente: "Se ocupan mucho mejor los espacios, disminuyendo el embotellamiento."
    Exacto. Para mí ése es el verdadero quid de la cuestión.

    También considero oportuno mentar el intercambio de posiciones entre Higuaín y Kaká. Es frecuente ver al brasileño iniciar la jugada partiendo desde la banda y al argentino incrustándose en paralelo con Benzema en punta para volver a sus posiciones iniciales a la hora de defender.

    Dice Miguel, por otra parte, que Xabi Alonso aparece poco. Bien. ¿Podríais decirme qué jugador, aparte de Cristiano Ronaldo, ha aportado una aportación notable y constante en este Madrid de principios de temporada?

    Para finalizar el comentario, añadir la incredulidad que provocaron los cambios de Pellegrini. El de Gago, en pro de ganar peso en la medular y proteger algo más el balón, vale. ¿Pero Raúl? ¿Dejar a Raúl como único punta para qué? ¿Para aprovechar su velocidad a la contra? ¿Para que bajara balones con su poderío aéreo de espaldas? No era partido para Raúl y punto.

    PD: Buenos minutos de Van der Vaart en el poco ratito que jugó, aguantando muy bien el balón y mostrando una frialdad enorme en el momento más tenso del partido.

    ResponderEliminar