domingo, 15 de noviembre de 2009

Los jugones no están en el Madrid




Empecemos diciendo que ayer ví el 2º tiempo del España-Argentina, y el 1º del Inglaterra-Brasil y del Portugal Bosnia, esto son una serie de reflexiones sobre estos partidos, el título viene a cuento de la reflexión mas curiosa que me vino a la cabeza ayer.

Vayamos en orden cronológico, eso nos situaría en el Inglaterra-Brasil. Se enfrentaban 2 selecciones históricas que en el mundial deben aspirar a todo, ambos países tienen unos estilos de juego muy marcados que curiosamente, en la actualidad se dejan un poco de lado, tienen 2 entrenadores que se podrían llamar resultadistas y ambos, de momento, están dando resultado. Dunga en Brasil está armando un equipo cómo era él de jugador, rocoso, fiable y poco espectacular, una Copa América y una Confederaciones avalan su manera de actuar, Brasil ha dejado de ser aquella pléyade de estrellas (aparte de que últimamente salen muchos menos jugadores de calidad, pero eso es material para otro artículo) y ahora es un equipo plenamente ordenado y trabajado que confía en las jugadas de estrategia y en algún chispazo de sus hombres de arriba para marcar goles. Capello con Inglaterra ha hecho algo parecido, aunque con jugadores completamente diferentes, ha impuesto orden y coherencia (juego continental lo llaman allí), en la otrora arcáica selección inglesa, tienen problemas con los porteros y con el delantero centro, pero serán una selección muy a tener en cuenta.

El España-Argentina era una lucha en muchos frentes entre otros 2 de los gallitos que partirán como favoritos en el mundial de junio. Se vió lo que cada selección propone, la española, calidad a raudales, rápidas combinaciones y posesión de balón, la argentina, garra, destellos de Messi y agresividad rayando (o superando) el límite de lo legal. Será curioso ver hasta dónde llegan estos 2 equipos, la selección española creo que dependerá del dominio que tenga del otro fútbol y Argentina, del estado de Messi y de la permisividad arbitral.

Portugal-Bosnia o como superar la Cristianodependencia. Portugal propugna lo que viene siendo desde hace 15 años, una selección exquisita sin pegada, ayer tenía varios handicaps, su entrenador Queiroz, del que ya sabemos su poca competencia y la ya reseñada baja de Cristiano Ronaldo, uno de los 3 mejores jugadores del mundo. El handicap de Queiroz se vio nada más conocerse la alineación, Pepe de mediocentro, condicionó mucho el despliegue de juego portugués al carecer de la calidad suficiente para hacer circular rápido el balón. La baja de Cristiano Ronaldo se intentó compensar con Nani, jugador de mucho artificio pero pocos resultados prácticos que sin embargo ayer dió el pase de gol de Bruno Alves. Mucho tendrá que mejorar Cristiano Ronaldo a este equipo para que aspire a lo máximo en el mundial.

Se me olvidaba comentar el tema del título del artículo, viendo a la selección española, gran parte de su encanto reside en la zona de 3/4 dónde los pequeños hacen jugar maravillosamente a la selección, curiosamente ninguno de los titulares de esta zona era del Real Madrid, Xavi, Silva e Iniesta sientan cátedra en Valencia y Barça, ni siquiera el relevo de estos jugadores es perteneciente a la plantilla blanca, Mata, Cesc o el recientemente internacional Navas, juegan en Valencia, Arsenal y Sevilla. Los internacionales blancos juegan de medio campo para atrás, Xabi Alonso, Ramos y Casillas. La reflexión a la que llego es que es difícil jugar como la selección española si los internacionales que tienes son de líneas que no marcan la diferencia ni son las referencias del preciosista juego español. Todo esto con la excepción de Casillas, claro está.

4 comentarios:

  1. Interesante que lo peor del partido de ayer para cada una de sus selecciones fueron Albiol y Gago...

    ResponderEliminar
  2. Ay! Ya estamos. Entonces, después de TODO, ¿nos despertamos queriendo ser el Barça?¿Es eso? ¿No se acertó con los fichajes, quieres decir? Mira, a lo que juega España, juega el Barça (el primero muy por culpa de este último por muchos de los jugadores que comparten, el peso en el juego de estos y, sobretodo, por haber probado al máximo nivel que su idea de fútbol funciona...y buena nota tomó Luis Aragonés ya en el 2006). Y prácticamente (a máximo nivel) nadie más. Después está el Madrid, que no será por fichajes (y no solo esta temporada). Entonces, es cuestión de contenido, no de formas. Y el contenido en el fútbol no es exclusivamente en base a creer en nombres, en dinero, o en creer por creer (la camiseta y los entes paranormales). Se trata de creer en ti mismo y lo que haces; creer en las personas con las que cuentas. A no ser que no sea así (que no creas en ti mismo, ni acabes de contar con los que debieras contar, técnico incluido), y entonces, no hay nada que hacer y todo se convierte en la gran (infructuosa) búsqueda de algo que ni se sabe el qué ni el cómo. Y requiere tiempo y constancia. Es la gracia de las cosas que salen para bien, que lo hacen con naturalidad.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que tendría que tener claro el equipo blanco es a que se quiere jugar. Con el desembolso realizado el aficionado medio aparte de ganar pide buen juego y ahora mismo todo el mundo coincide en que jugar bien es jugar como el Barça o España.

    No creo que tenga plantilla para jugar así, puede desarrollar un juego sólido y de calidad pero más directo y rápido que el del Barça, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. El problema del Madrid es de paciencia. No hay paciencia para consensuar un estilo de juego y luego fichar en consonancia al entrenador. No hay paciencia tampoco para darle los suficientes partidos a los canteranos que despunten. Y tampoco hay paciencia para dejar al entrenador desarrollar su idea.

    ResponderEliminar