martes, 3 de noviembre de 2009

El otro fútbol


Tras la eliminación de España en el mundial asiático de 2002 de mano de la anfitriona Corea, decía el entonces seleccionador español, José Antonio Camacho, que los equipos grandes, aparte de buen juego y buenos futbolistas, tienen "el otro fútbol", esa pizca de casualidad que hace que el balón después de golpear el poste, entre o salga, o que el árbitro pite penalti en lugar de fuera falta del área ante la duda. El mismo protagonista, decía la semana pasada, en relación al partido que enfrentaría a su actual equipo, Osasuna, con el Barcelona, que para ganar a los culés hace falta, aparte de trabajo, suerte, sin salirse demasiado del discurso de 2002.

Si ustedes recuerdan, el año pasado el Barcelona sufrió de lo lindo para sacar los puntos del Reyno de Navarra, con un heroico Messi que salvó la papeleta en los minutos finales. Menuda suerte, decían muchos. Camacho sabía que el otro fútbol se la había vuelto a jugar. Este sábado se volvieron a ver las caras Osasuna y Barcelona, y pese al buen trabajo de Osasuna, que obstaculizó al Barça de Guardiola durante gran parte del partido, el árbitro falló perdonando una expulsión y un penalti a los rojillos, que consiguieron empatar a falta de 30 segundos con un gol en propia puerta. Un premio justo para Osasuna, dirán algunos. Pero no cabe duda que, siguiendo las teorías de Camacho, el otro fútbol le birló dos puntos al Barcelona.

Algunos dijeron que el Barcelona sufre un cambio de ciclo tras la derrota casera ante el desconocido Rubin Kazan ruso. En aquel partido, los blaugrana estrellaron tres balones a la madera, dominaron durante todo el partido y encajaron dos goles en las tres ocasiones que concedieron a los rusos. "Este partido se gana 9 de cada 10 veces" dijo Xavi. Dicho de otro modo, el egarense se resignó a los caprichos del otro fútbol y calificó de "bobadas" a los que cerraban prematuramente el ciclo de Guardiola en el Barcelona.

Volviendo al sábado, el Real Madrid se la jugaba en casa ante el Getafe. De nuevo poniéndonos en antecedentes, el año pasado el Madrid se vio con 2-2, penalti en contra y un jugador menos en el minuto 88. Casquero falló el penalti e Higuaín decidió con el tiempo cumplido. Este otro fútbol empieza a tener gracia. Este año, un Madrid en plena crisis galopante no era capaz de encontrar cómo meterle mano a un sólido Getafe y vio cómo se quedaba con un hombre menos por una discutida tarjeta roja a Albiol. Entonces, caprichos del destino, cuando peor pintaba para Pellegrini, el menos galáctico de la galaxia, el suplente del suplente, el que nunca acapara un flash se reivindica con dos goles, se erige en el protagonista de la jornada y coloca al Madrid a un punto del Barça.

Definitivamente, me rindo ante Camacho, que de esto sabe un rato. "El otro fútbol" existe, y está bien juguetón este año.

2 comentarios:

  1. Si ese otro futbol existe Higuaín es el exponente más claro. Siempre está cuando menos se le espera...

    un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Discrepo. Si mal no recuerdo o si no lo malentendí en su día, Camacho no se refiere a la suerte con eso del "otro fútbol". Más bien se refiere a la veteranía, a la pillería, a las tablas. Italia, Alemania o Argentina dominan ese "otro fútbol". Manejan bien la 'zona Cesarini' en los partidos, saben potenciar sus virtudes, minimizar las del rival, sacan máximo provecho del balón parado, etc. Dicho de otra manera, es la psicología de los cojones negros aplicada al partido. xD

    PD: Buen finde, Miguelito.

    ResponderEliminar