domingo, 29 de noviembre de 2009

El Clásico desde la perspectiva Merengue














En mi opinión el Madrid no mereció perder este encuentro. Dispuso de las suficientes ocasiones de gol para poder llevarse algo positivo del Camp Nou. Así mismo el partido lo marcaron las defensas, el Barça defendió mejor, y el Madrid no tuvo acierdo de cara a puerta.

El análisis lo voy a focalizar en 4 puntos: Puyol, C. Ronaldo, y el juego colectivo de ambos equipos.

- Con respecto al Barça, estuvo en su línea de juego combinativo en medio campo, con Xavi e Iniesta muy participativos, y Messi intentándo desbordar sin poder hacerlo con claridad. Combinó mucho como nos tiene acostumbrados, pero sin la profundidad de otros partidos. Además, cabe destacar que perdieron bastantes balonces en medio campo, algo inúsual, y producto de la buena presión del Madrid entre líneas. Un chispazo de Alves y una buena definición del recién salido Ibrahimovic, decantaron la balanza para el lado culé.

- Cabe destacar la labor de Puyol en defensa. fue el máximo responsable de que el Barça no recibiera ningún gol en el día de hoy. Tapó numerosos disparos a puerta claros del Madrid, entre ellos a Cristiano, Higuaín, o Marcelo, que podrían haber abierto la lata para el Madrid.

- Con respecto al Madrid, mostró una mejoría notable en la noche de hoy, sobre todo en el aspecto defensivo y físico. Desmantelaron gran parte del juego de ataque del Barça, ya que no consiguieron llegar con claridad al área de Casillas, salvo en el gol, y en varios disparos, a cargo de Abidal, Messi, y Piqué.

- En el plano ofensivo, destacar la labor de Cristiano Ronaldo, incisivo cada vez que tenía la pelota en los pies, y tuvo la oportunidad más clara del Real Madrid, a pase de Kaka, que podría haber significado adelantar al equipo blanco en el marcador.


Supongo que los medios, y la gente, abogará por un resultado justo a favor del Barça, pero yo no estoy nada de acuerdo. El Madrid, en su oficio, jugó mejor el partido que el Barça, el Madrid dominó el partido desde una buena defensa, y unos contraataques bien llevados, pero mal finalizados. Ahí estuvo la clave del partido, en la buena defensa de Puyol, y en la poca claridad en los últimos 10 metros del Madrid.

Desde luego más allá del resultado, considero que es un buen resultado para el Madrid salir a 2 puntos del Barça, tras visitar campos como El Madrigal, El Pizjuán, El Calderón, y El Camp Nou. El balance, es positivo, desde luego.

Para mí, un empate, habría sido un resultado justo.

3 comentarios:

  1. Más igualado de lo que se esperaba, el Barça ganó en un fogonazo, de acuerdo en los puntos que dices, el partido tendría que haber acabado en empate. Es algo triste que el Madrid esté contento con una derrota, pero fuera orgullos, es verdad lo que dices, prácticamente hasta febrero no hay partidos decisivos y hasta entonces Pellegrini tiene tiempo de hacer jugar a algo al equipo.

    Esto se suele decir con todos los equipos que juegan contra los grandes y en esta ocasión lo voy a decir de un grande, si el Madrid jugara así siempre, por lo menos los partidos del Milán los habría ganado y con el Sevilla habría estado cerca, no comento nada del Alcorcón.

    ResponderEliminar
  2. Un punto importante de la actuación d anoche del Madrid fue la cercanía de la línea de pivotes con la de los centrales, clave para que el juego del Barcelona no progresara en el primer tiempo.

    En el 2-6, el Barcelona creó muchísimo peligro aprovechando a Messi como mediapunta sin que los centrales tuvieran la referencia de un 9 y jugando a la espalda de Lass y Gago. Messi recibía solo y podía arrancar o buscar el último pase a un compañero (el 1-2 de aquel partido llegó así).

    Ayer, Ese espacio entre los centrales y los mediocentros no existía, por lo que la actuación de Messi en los primeros 45 minutos fue discretísima, y el Barça echaba en falta algo de juego interior, por parte del falso mediapunta Messi (que no encontraba espacios) o por parte de un 9 de referencia, que no lo había hasta la entrada de Ibrahimovic. En cuanto éste entró, necesitó el primer balón bien centrado para abrir la lata.

    Conclusión: El Madrid supo anular muy bien la propuesta del Barcelona de jugar con Messi entre líneas, pero no tanto la presencia de un titán como el sueco como 9.

    ResponderEliminar
  3. Partido de áreas. Inmensos los dos porteros y Puyol, que estuvo épico, no, lo siguiente.

    Tengo la impresión de que si el Madrid se hubiera adelantado, se hubiera llevado los tres puntos de Barcelona.

    Por otra parte, el Barça le ha visto las orejas al lobo y Pellegrini gana tiempo, como bien apunta Alberto, para tener el crédito suficiente por la imagen ofrecida hasta que en febrero empiecen los cruces de Champions.

    ResponderEliminar