sábado, 21 de noviembre de 2009

Chelsea, ¿aspirante a todo?




Tras 2 años de sequía en cuanto a títulos pero llegando a las últimas rondas de los torneos de copa y clasificando para la Champions sin problemas (este periodo de entreguerras merece un artículo más desarrollado en un futuro), con la llegada de Ancelotti parece que puede ser el año del Chelsea.

La plantilla no ha cambiado demasiado, pero era ya muy competitiva de por sí, la incorporación de Zhirkov no ha dado el resultado esperado, no se ha asentado en la banda izquierda y de momento su aportación es discreta.

Lo que nos plantea el Chelsea sobre el campo es mas o menos lo mismo que instauró Mourinho hace años. En portería, Petr Cech, el portero checo en su momento era de los mejores del mundo, ahora supongo que podríamos seguir poniéndolo en esta categoría, más por falta de competencia que por verdaderos méritos (desde que tuvo el encontronazo por el que ahora lleva casco, no ha vuelto a ser el mismo, sobre todo en las salidas). En defensa, la temida pareja de centrales Ricardo Carvalho-John Terry, también de las mejores del mundo, tiene una particularidad con respecto a las parejas típicas de la liga inglesa y es que ambos saben sacar el balón en corto. Los laterales son uno de los puntos débiles del equipo, normalmente se reparten ambos laterales jugadores como Bosingwa, Ashley Cole, Belletti o Ivanovic.

El centro del campo es posiblemente el mejor físicamente del mundo, Essien, Ballack, Lampard, Deco, son jugadores muy fuertes que pueden imprimir un ritmo alto al partido, carecen de velocidad, pero por resistencia y potencia se acaban imponiendo a los rivales, como alternativa principal tienen sobre todo a Joe Cole, jugador distinto e irregular, con una calidad exquisita, ideal para romper partidos atrancados.

Arriba también nos encontramos una delantera potentísima, Anelka parece que ha madurado definitivamente y aunque ha perdido parte de la velocidad que le caracterizó al principio de su carrera, ahora es un jugador más inteligente que sabe aprovechar perfectamente los espacios y las segundas jugadas. El delantero centro es Drogba, uno de los mejores 9s del mundo, muy completo y en condiciones físicas óptimas, imparable, es la referencia arriba y si juega él el equipo juega para él.

Ancelotti no es un táctico brillante pero si un gran manejador de vestuarios, tiene mucha experiencia en tratar con estrellas y eso le está viniendo muy bien en Londres. Con estabilidad institucional (otra cosa no se le puede decir a Abramovich, pero normalmente confía en sus técnicos), un buen técnico en el banquillo y una excelente plantilla, el Chelsea este año puede ser el gran dominador de la Premier y por que no, ser una alternativa al Super Barça en Europa.

5 comentarios:

  1. Y te dejas a los Malouda, Mikel, Alex, Kalou... El Chelsea ha sabido confeccionar una plantilla 100% apta para el fútbol británico: fuerte, de ida y vuelta, con mucha llegada de segunda línea, centrales contra los que a nadie en su sano juicio le apetecería chocar... Pero también es cierto que dentro de este modelo de futbolista, ha buscado fichar a los jugadores de más calidad del mercado. Por eso, nos encontramos con un equipo con el inconfundible sello del fútbol de las islas, pero también una de las plantillas con más clase de Europa. En mi opinión, este año arrasarán en la Premier y son uno de los grandes favoritos para conquistar la Champions en Madrid en mayo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con miguel,el chelsea no solo posee un centro potente sino exquisito,al menos en deco y en lampard.ademas tiene una banca de lujo.essien a veces tiene arranques que poco aportan y terminan entorpeciendo la salida,pero es muy seguro en la marca y mas regular que disparatado.anelka cada vez juega mejor,y es cierto que ha perdido velocidad,pero creo que ahora administra mejor la que tiene,juega muy bien por la banda y se entiende casi a la perfeccion con drogba.ahora,si es cierto que cuenta con una plantilla igual a la de mourinho,creo que la ejecucion del juego,y el estilo no son de mourinho,sino mas bien de hiddink.
    bueno yo igual espero que el chelsea gane al menos una champions.
    por otro lado,sin animo de caer mal,a mi el barza no me parece un "super barza",a veces son terriblemente aburridos,un juego muy barroco,y por momentos bastante repetitivo.en realidad han tenido muy pocas variantes tacticas cuando un equipo les ha reducido los espacios, y han tendido a lateralizar insistentemente,sin mayor creatividad.en fin,igual siempre sera de mis favoritos.saludos.
    juan manuel

    ResponderEliminar
  3. Es cierto y es otro punto a tener en cuenta, la profundidad de banquillo, esto minimiza los problemas en caso de lesión y a la vez permite que los jugadores estén mas descansados y por lo tanto imprimir un punto más de esfuerzo físico.

    El centro del campo con el que juega Ancelotti es muy parecido al que jugaba en el Milán, un rombo sin bandas para que los laterales jueguen muy largo y los delanteros se tiren a las bandas.

    ResponderEliminar
  4. Y Gael pidiendo minutos, pedazo de proyecto con lo que se hizo el Chelsea, desde Messi no veía un talento tan natural, a ver a que llega.

    Saludos, Lucas Ferreira.

    ResponderEliminar
  5. El Chelsea es solidísimo en todas las líneas. Dificilmente, con los mimbres que tiene y tal y como está confeccionada su plantilla, puede tener un mal año.

    Entre todas sus estrellas, me gusta especialmente una de ellas. Y no es titular indiscutible. Se trata de Joe Cole. Es distinto y la excepción en un país que ha dejado de producir talentos puros como tal.

    Está el Chelsea en mi terna de favoritos para ganar la Champions junto a Barça y Madrid.

    ResponderEliminar