miércoles, 6 de enero de 2010

El infortunio del FC Barcelona ante un serio rival


El factor Chygrynskiy.
El ucraniano, pieza indiscutible para Pep Guardiola, no tuvo su noche. Fuera de lo meramente extradeportivo, es indiscutible su facilidad para distribuir la pelota. Toda jugada azulgrana comienza desde el centro de la defensa, los centrales son parte activa de la elaboración de las jugadas. Pudo dar fluidez al juego en momentos de lentitud, pero necesita velocidad a su lado. Se caracteriza por ser un central técnico, además de ser un joven futbolista.

La vuelta de Gabi Milito. Una de las notas positivas fue la titularidad de Gabi Milito después de tanto tiempo en el dique seco. El central argentino Gabi Milito volvió a disputar un partido oficial después de más de año y medio de su grave lesión de rodilla.

Presión y línea adelantada, bazas sevillistas. Una de las bazas del Barça es monopolizar la posesión de balón, una cualidad que odia el rival. Para ello, el Sevilla FC tuvo que subir líneas y empezar -casi- la presión en el área azulgrana. A medida que transcurren los encuentros, son más los equipos que deciden subir al colectivo a zona de tres cuartos. Atrás quedó el repliegue intensivo en el propio campo, dar la pelota al FC Barcelona y esperar a tener una jugada de peligro al contraataque. Además, la línea adelantada genera confusión en el medio y suma muchos futbolistas, lo que genera un atasco. Nadie puede pensar fácil, necesita que se realice algún movimiento de desmarque de los compañeros. No todo lo anterior es ventajoso. El gol de Ibrahimovic se produjo gracias a un error de concentración de la línea defensiva, que no adelantó su posición para dejar en fuera de juego al sueco.

Transiciones lentas, poca eficacia azulgrana. Nadie descubrirá hoy el estilo de juego de los pupilos de Pep Guardiola. La realidad es que, sin velocidad en las transiciones, su juego se convierte en previsible y monótono. Mientras se mantiene el mismo estilo que deslumbró a medio mundo, los rivales cambian sus sistemas para hacer frente a los azulgranas. Jugar con el mismo esquema táctico y en base a unos principios es meritorio; no cambiar la metodología da ventajas al rival, te estudiarán los errores y buscarán hacerte daño buscándote los defectos.

3 comentarios:

  1. Genial análisis.

    El ucraniano, por características, podría rendir mejor como "5" en determinados partidos. Como central le falta velocidad y cintura para encajar en el sistema defensivo adelantado azulgrana.

    ResponderEliminar
  2. Me faltó por destacar la calidad diferencial de Xavi, su manera de ver el fútbol. Su entrada parecía un soplo de aire fresco en medio de tanta tempestad.

    Me encanta la manera que tiene Pep Guardiola de proteger a sus jugadores en las derrotas, intenta no criticarlos y se culpa sin ningún tipo de pudor.

    Gran parada de Palop en la jugada de Messi.

    Buen planteamiento de Jiménez al poner velocidad en las bandas. Perotti y Capel hicieron un partido completo, además de tener amplitud y compenetración con los laterales.

    ResponderEliminar
  3. Como dices ahora, Pablo, es muy indicativo el tema de la velocidad en los extremos. El penalti sobre Capel es un clarísimo ejemplo, pero si nos fijamos en el primer gol del Sevilla, Perotti desborda a Alves, sale Puyol a tapar, Chygrynskiy y Maxwell cierran a Renato y Kone, que van al primer palo y queda Capel solo en el segundo. El sistema defensivo del Barcelona es habitualmente de 1 a 1, con pocas ayudas, y cuando sus defensas son desbordados por jugadores hábiles y rápidos se producen descompensaciones que pueden dar lugar a situaciones de peligro, como el primer gol o el penalti.

    ResponderEliminar