miércoles, 3 de febrero de 2010

Por la boca muere el pez


El refranero español, como el de cualquier país, es sabio. Por viejo y por diablo. Conviene ser consecuente con lo dicho trabajando en un medio de comunicación para no correr el riesgo de que, cualquier día, alguien tenga la tentación de convertir tus avispadas pesquisas en una contradicción vergonzante. Conviene tener buena memoria, y más en los tiempos que corren donde el acceso a la información está tan al alcance de cualquiera, para no ser víctima del ácido y preciso refranero español, cargado éste de afiladas sentencias tales como "Donde dije 'digo', digo 'Diego" o la frase que encabeza el presente escrito.

Me referiré concretamente al insigne Alfredo Relaño, director del diario As. Tipo afable, reflexivo y de verbo reposado, de dilatada trayectoria, bastante sensato en líneas generales pero desmemoriadamente madridista.

Empezaba el año 2002, año en el que el madridismo celebró su centenario ganando la Novena en Glasgow, donde Zidane dejó para la posteridad el mejor gol anotado jamás en una final continental. Era el mes de enero, el Madrid empezaba a engrasar la máquina y Zidane, el buque insignia de la incipiente Galaxia, desterraba las dudas en torno a su figura liderando el juego de los blancos. El Depor de Irureta -que luego protagonizaría el 'Centenariazo' ganándole la Copa al Madrid-, el Valencia del cuestionado Benítez -que a la postre sería campeón- y el Barça confuso de Rexach, eran los principales rivales de Del Bosque en la lucha por el título liguero.

Puestos en situación, leamos algunos de los extractos de una editorial del propio Relaño, creador del 'Villarato', ese mismo mes de enero al que nos referimos:

"Ya saben la letanía: los árbitros son del Madrid (aunque pasara lo de Tenerife), los comités son del Madrid (aunque haya pasado lo de Rivaldo y Romero), el bombo es del Madrid (aunque el Figueres le toque al Depor), Aznar es del Madrid, el Rey es del Madrid... Tremendo. Incluso Zidane es del Madrid. Llegados a ese punto, encima el Madrid tiene aliados en las instancias que deberían combatirle. Para un día que no gana, Barça y Valencia pierden, y convierten el empate de Málaga en un resultado apañadito. Estamos ante un complot de tan amplio espectro como el que acabó con la vida de JFK."

Magnífica la ironía de Relaño hablando del asesinato de JFK. Podría haber hablado de la muerte de Manolete y haber utilizado un término taurino, mucho más acorde a la editorial que ese día estaba vomitando. Echaba balones fuera alegando las ligas perdidas en Tenerife cuando la prensa de la periferia cuestionaba los arbitrajes supuestamente favorables al Madrid. "Incluso Zidane es del Madrid", decía, sin poder disimular su condición de madridista militante, de seguidor de club grande, incapaz de retener la soberbia de recordarle al mundo que ellos y sólo ellos, tienen el dinero y el poder de atracción suficiente para tener en sus filas al número uno. Y eso generaba envidias. Relaño lo sabía, sacaba pecho y tiraba la chinita.

"Barça y Valencia, los clubes desde cuyo entorno más voces indignadas se elevaron. Y es que no hay como la coartada victimista para desactivar a un equipo. El fútbol es difícil. Es duro, es cansado, cuesta no desfallecer. Déle excusas a un jugador o a un equipo y aflojará. Al Barça y al Valencia les han dado excusas y han aflojado."

Muy preciso Relaño definiendo lo que años después sería su malintencionada teoría. "Coartada victimista para desactivar a un equipo" me parece una acepción acertadísima para resumir el sentido del manido y cargante 'Villarato'.

"En realidad, eso de la coartada victimista es lo que ha reducido el papel histórico del Barça a su dimensión real: una Copa de Europa frente a ocho. El camino bueno es ignorar las injusticias del azar (una de cuyas formas es el arbitraje) y poner uno de su cuenta los mejores medios. El camino malo es repetirse como una letanía que al rival se le conceden favores y que juega con ventaja, porque eso equivale, justamente, a darse por vencido."

Bravo, Relaño. Después de su magnífico ejercicio irónico y de destripar el victimismo ajeno, se permite el lujo de teorizar sobre el lastre histórico que dificulta el éxito del barcelonismo: el lloriqueo, la madriditis.

Todo esto y más opinaba el pensador de teorías conspiratorias hace unos años. Villar, curiosamente, mandaba en el fútbol español. Como ahora. Sánchez Arminio, curiosamente madridista, era el jefe de los árbitros patrios. Como ahora. ¿Qué diferencia había? Que el que ganaba entonces vestía de blanco y el que gana ahora viste de azulgrana.

Y sí, ya sabemos que hay que vivir de algo, que hay que vender el As todos los días, que levantando bajas pasiones el aficionado medio entra con ardor al trapo, que de alguna manera hay que debilitar al eterno enemigo, etc. Pero no convendría contradecirse, ejercer la doble moral y poner en duda la honestidad del colectivo arbitral. Si el Real Madrid considera que la competición está adulterada, que abandone el campeonato. Y si algún iluminado tiene pruebas suficientes que demuestren tal paranoia, que lo denuncie judicialmente. Mientras tanto, deberían procurar no insultar la inteligencia del aficionado, no aburrirnos a diario con la misma cantinela estúpida y tener algo de pudor. Un mínimo de pudor, vaya, porque varios días posteriores al fuera de juego de Pedro en Gijón, infinidad de tomas de cámara distintas después y tras recurrir hasta a arquitectos para hallar el punto de fuga en la imagen, todavía no sabemos si era o no fuera de juego.

Demasiada vergüenza ajena y muy poco amor propio.
PD2: Gracias a Miguel por pasármelo.

4 comentarios:

  1. Te van a llamar para sustituir a Miguel Gutiérrez los días que no pueda escribir la libreta.

    Ni una coma que añadir, suponiendo que el Relaño de 2002 tiene razón en líneas generales (aunque como dices desprende un tufillo a madridista que no es capaz de esconder), compararla con cualquier editorial del mismo en 2010 sería un claro ejemplo de la degradación de este personaje que otrora se hiciera llamar periodista serio.

    PD: Si vuelvo a encontrar un documento de semejante valor histórico (como se nota que los estudiantes vivimos como queremos) no dudaré en pasártelo inmediatamente.

    ResponderEliminar
  2. Soy un seguidor acerrimo del Madrid pero desde hace un par de años no me acerco ni al Marca ni al As porque da verguenza ajena mirar las fotos como digo yo, porque el texto o es ridiculo o es inexistente.
    Aun me pregunto que hace Santiago Segurola en el Marca, o Perarnau en el Sport.

    ResponderEliminar
  3. Esto confirma mi teoría de que Relaño lleva años sin pasar por la redacción del AS y las editoriales se las escribe Roncero... xD

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, se estaría contradiciendo si dijera que antes los árbitros, comités y todo cristo ayudaba al Madrid, lo único que está diciendo ahora es que el barça recibe ayudas, sin entrar en conspiraciones ni en denominarlo villarato, alguien, en serio puede decir que el barça es justo campeón de 6 títulos aún después del atraco de Londres? Y digo lo de Londres porque después de muchos años viendo deportes nunca había visto un atraco tan grande.

    Para el anónimo anterior, Perarnau y Segurola escriben donde escriben por lo mismo que los otros periodistas de dichos medios, por $$$$, son igual de malos que sus compañeros de redacción, aunque al menos sepan conjugar bien los verbos y tengan un estilo que a cierta gente le resulta agradable (conozco a gente que le gusta como escribe Roncero o Inda) pero en el fondo dicen las mismas tonterías que los demás.

    ResponderEliminar