sábado, 13 de febrero de 2010

Media verdad, media mentira.



Cuando me preguntan que es la prensa para mí. Es simplemente un medio de información.

La respuesta es simple, pero ¿qué es hoy en día la prensa?

Particularmente, respondo siempre que es unas palabras escritas por un periodista que le digan lo que cuenten y que no cuenta verdaderamente lo que dice.

Y parece ser, que mi utópica respuesta, cada día se convierte en más realidad. Dicha realidad, es la distorsión de la veracidad, falta de rigor periodístico, falta a la verdad, por sentir una tendencia de un grupo editorial, radiofónico o televisivo. Falta de ética, y vender más sensacionalismo que el de la tan defenestrada “prensa del corazón”.

Artículos más abajo, un compañero bloguero, hacía una referencia a la imagen del fútbol, a que ya no es la esencia que teníamos antes.

Honestamente, le doy la razón. Ese cambio, también llega a los medios. Y ha llegado, cuando los medios dejan de ser los primeros en informar, y en ser los primeros en coartar la veracidad de la información.

“Cuenta lo que quieren escuchar”; “Escribe libremente sin decir que…”; “No saques eso en directo, antena”; “No grabes esto”.

El porqué de estas cuestiones y el fin…son siempre los mismos: dinero, ignorancia y parte de verdad, (verdad sosegada).

A esta resolución he llegado, habida cuenta de los medios deportivos que tenemos en España…que son “estatales”.

Si me lo dicen hace un lustro y algo más…entonces me hubiese callado y probablemente este artículo no sería escrito.

Pero, ahora…la verdad está distorsionada. Distorsionada por el servilismo que muchos le profesan a los clubes…que estos clubes representen una opción política, que a su vez sea influyente en la sociedad.

He ahí la falta de sinceridad del periodismo en general, no cuenta toda la verdad…es mala.

Eso sí, fomentan rumores…rumores que hacen crear un “run run”, entre toda la gente ignorante o simplemente influenciable por los medios.

Que sirve siempre para dar juego, para que siempre se hable de ello…porque es noticia. Pero…que pasa cuando las noticias se parecen más a preguntas fuera de ámbito deportivo? Qué pasa cuando el equipo al que rinden pleitesía, no tiene juego…? Crean una guerra…una guerra, batalla…absurda (como todas) por lograr hacerse con el “control mediático”.

Y el resultado de todo…es siempre negativo. Negativo para la prensa, porque ya está manchada su imagen con la vinculación a un club determinado, negativo, porque nosotros somos los primeros engañados. Negativo, porque el periodista no hace que su labor sea loable, y transmitir la noticia y la veracidad de la misma. Negativa por el periodismo, por existir los medios.

Parece ser, que no se puede ser imparcial, que se ha de tener editoriales representativas al servilismo mediático de un club. Porque, un imparcial no vende, porque un medio justo, no importa…importa vender, representar una idea que fomente una tendencia…y esta no es la línea a seguir.

Esta es la razón, de porque se necesita el cambio…menos ventas, y mayor veracidad.

Y por supuesto, los entendidos y los no tan entendidos del fútbol pero que saben apreciar su labor, sin duda serán recompensados.

8 comentarios:

  1. Estamos hablando de los que deberían ser los mayores expertos en fútbol en un país con una de las mejores ligas del mundo y nos encontramos con un hatajo de juntaletras que sólo saben ofrecer basura.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves. Pero esto no solo pasa en la prensa deportiva, por desgracia. Parece que el estilo periódistico...debería protegerlo cualquier asociación de periodistas serios y neutrales que dejan al lado su servilismo a cualquiera...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Se puede entender que cada medio dé una información dirigida a un público en particular (de determinada tendencia política o en el caso de la prensa deportiva, de determinado equipo), pero que traten a ese público como si fuera estúpido es indignante.

    Por cierto, bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo.

    Gracias por la bienvenida.

    ResponderEliminar
  6. 100%de acuerdo. Se critica mucho al Marca y As, pero los catalanes son iguales, o peores.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  7. jeje, que ingenuo sos, o eras... solo hace falta leer al azar cualquier noticia que se publica en cualquier medio de comunicación para notar de que pie cojea el medio que estas leyendo, a ver cuando nos terminamos de enterar de que los medios de comunicación como la radio, televisión, prensa, revistas, etc. no están para informar sino para crear opinión.

    ResponderEliminar
  8. Como periodista deportivo os puedo decir que está podrido. Todo es en función de vender periódicos y la información es secundaria.

    ResponderEliminar