jueves, 24 de septiembre de 2009

4-4-2, la base del fútbol actual

El fútbol es una partida de ajedrez en el que la disposición de las piezas ha ido adquiriendo mayor importancia a lo largo de los tiempos. Hay muchas tácticas míticas, intentaremos ocuparnos de muchas de ellas en posteriores entradas, para empezar esta sección me he decantado por la que como dice el título de la entrada, es la táctica mas popular desde hace algunos años, voy a intentar analizar el porque.

Primero un poco de historia, el primer entrenador que puso esta táctica sobre un terreno de juego fue Alfred Ramsey, seleccionador inglés campeón del mundo en 1966, en un partido contra México en cuartos de final de dicho mundial, esto lo hizo porque favorecía a su gran estrella Bobby Charlton, que al tener mayor libertad de movimiento por detrás de los puntas, podía sorprender con más facilidad, esta selección fue conocida como los 'wingless wonders' porque jugaban sin extremos.

Posteriormente está táctica se hizo muy popular, tanto en el fútbol inglés como en el resto del mundo. En Inglaterra, prácticamente era el único sistema que se empleaba hasta la llegada de nuevos técnicos de fuera de las islas a mediados de los 90, esto es así porque con esta táctica es muy fácil hacer la táctica del Kick and Rush, tan del gusto británico.

Pasemos ahora a analizar la táctica. Lo más sencillo es un 4-4-2 en línea, esto es 4 defensas, 2 centrocampistas centrales, 2 centrocampistas laterales y 2 delanteros, las diferencias empiezan cuando se concreta el papel de cada centrocampista.

Hay muchas variantes, que se aplican según se quiera dar un carácter mas o mejos ofensivo al equipo, una de las ventajas del sistema es que es muy versatil al posibilitar transformar un equipo ofensivo en uno defensivo muy facilmente, casi sin tocar las posiciones de los jugadores.


Lo primero que suele variar es la posición de los pivotes centrales, rara vez permanecen en paralelo, normalmente hay uno más adelatado que actuaría como enlace con los delanteros o mediapunta y el otro como pivote defensivo, esta variante se denominó 4-4-2 en rombo y fue muy empleada sobre todo a principios de los 90, aportaba gran fluidez en el juego y capacidad de asociación pero fue dejándose de utilizar a medida que el juego se hizo más físico alegando que el sistema carecía de rigidez defensiva. Para solucionar esto, primero se optó por, cuando se estaba defendiendo, poner al mediapunta en paralelo con el pivote defensivo, intentando crear una línea de 4 paralela a la defensa, esto tampoco tuvo demasiado éxito al carecer el mediapunta de fundamentos defensivos, lo que creaba un agujero en el centro del campo que los entrenadores no estaban dispuestos a permitir.

Esto fue solucionado con la creación de lo que se denominó doble pivote, normalmente de caracter defensivo, que consistía en poner en paralelo 2 pivotes defensivos, se ganaba en fuerza y seguridad defensiva, pero se perdía en capacidad de asociación. Normalmente uno de los pivotes tomaba el rol de centrocampista organizador y el otro de pivote puro. A raíz de esto se modificó un poco el sistema, retrasando un delantero, así no se perdía capacidad de asociación, dió lugar a una táctica muy famosa, el 4-2-3-1 inventada por Juanma Lillo en el Salamanca a mediados de los 90.

Otra de las variantes es la posición de los centrocampistas laterales, que pueden actuar como interiores ayudando a los mediocentros y posibilitando la subida de los defensas laterales o como extremos, intentando profundizar en la defensa rival y favoreciendo el juego por bandas.

Equipos famosos que hayan empleado este sistema los encontramos a decenar, desde el ya mencionado Inglaterra del 66, pasando por casi todos los equipos del fútbol inglés, con gran resultado en el Manchester de Ferguson y su centro del campo Beckham, Scholes, Keane, Giggs
y en el Arsenal de Wenger, "los invencibles" con un centro del campo formado por Pires, Vieira, Gilberto Silva, Ljunberg. El Milán de 2004 usaba otra una variante en rombo con interiores jugando con Seedorf, Pirlo, Gatusso, Kaká.

En España hemos tenido muchos casos también, el Real Madrid de Valdano, con su famoso rombo formado por Redondo, Michel, Amavisca, Laudrup, el Madrid de Capello con Redondo, Seedorf, Amavisca/Victor, Raúl, los Getafes de Schuster, el penúltimo Zaragoza de Victor Fernández y mas recientemente, el Sevilla de Juande.

5 comentarios:

  1. No sabía yo que Lillo había hecho tamaña aportación a nuestro fútbol. Aquí dejo otras cuantas aportaciones del maestro. No tiene desperdicio:

    http://queremosunblogdelillo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, fue una solución que encontró con su Salamanca de mediados de los 90, cuando parecía un técnico de talento, ahora es un comentarista pesado, cómo cambian las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda el 4-4-2 es eminentemente inglés. Hecho para potenciar las virtudes y disimular las carencias del fútbol británico.
    Por ello, como bien apunta Alberto, se da tanto la figura del 'striker' inglés, el ariete, literalmente. Al igual que la figura
    del mediocentro de ida y vuelta, físico, con muchísima llegada y un disparo de media distancia temible. En España, Baraja sería el mejor ejemplo en la última década, bien escudado por Albelda, el 'stopper'. Los dos mejores exponentes ingleses en la actualidad, sin duda, son Lampard y Gerrard, con una característica añadida: al estar blindados por la figura del pivote defensivo (la selección inglesa carece de uno de nivel desde la retirada de Paul Ince y por ello no terminan de encajar en el mismo once de los 'pross'ambos) e influido el fútbol inglés por los talentos foráneos(véase Cantona, por ejemplo) se trata de mediocentros llegadores con una mayor capacidad asociativa, mucho más creativos.

    Como mucho más creativos y asociativos eran los interiores que utilizaba Pellegrini en Villarreal (Ibagaza, Cazorla o Pires), dándole un resultado colectivo bastante más eficiente que el que le da actualmente el 4-2-2-2 que utiliza en el Madrid. Un dibujo anárquico que, curiosamente, le facilita a Pellegrini las rotaciones arriba puesto que partiendo de dicha asimetría, el juego colectivo, por inexistente, se resiente menos a los cambios. De ahí que, en mi opinión, Pellegrini, hasta la fecha, ejerza más de alineador que de entrenador.

    Fenomental artículo de la táctica madre en el fútbol moderno. Por ello son de tanto agradecer tipos como Guardiola o Marcelo Bielsa, que se salen del patrón establecido.

    ResponderEliminar
  4. ¿quien sabe como se aplican los exponentes de base cero a cinco ?
    es un trabajo para matematicas y no encuentro la respuesta ,necesito saber comose aplicam matematicamente en un juego de football
    agradesco toda ayuda si esque lo pueden enviar a mi mial o enviar el link a èl!
    pa.trick@live.cl
    Gracias

    ResponderEliminar