miércoles, 3 de marzo de 2010

Los irreductibles galos.




Jugar contra Francia es siempre algo especial, hay demasiadas cuentas pendientes como para que se pueda considerar un partido más. Se suele dar la paradoja de que en los amistosos España juega mejor que Francia, sin embargo, cuando hay algo en juego, la victoria cae normalmente del lado francés.

Desde finales de los 90, los mejores años de Francia, el desarrollo futbolístico de las selecciones de ambos países ha sido casi opuesto, mientras que Francia se ha beneficiado de su inmigración y sus antiguas colonias para tener unos equipos poderosísimos físicamente, España ha aprovechado una generación de jugadores pequeños y talentosos que juegan de maravilla.

La exhuberancia física francesa siempre ha ido acompañada de jugadores de talento, normalmente en el puesto de 10, todos recordamos a Platini (mejor jugador francés de la historia, seguramente) y al multipremiado Zidane, ahora mismo el relevo lo tienen que coger Gourcuff y Ribery al unísono, el problema es que se ha perdido solidez defensiva, jerarquía en el centro del campo y el puesto de delantero ofrece muchas dudas para el cuestionadísimo seleccionador.

España es una balsa de aceite, hay unos 35 jugadores que podrían entrar en la lista de Del Bosque, las únicas discusiones son para ver si este o el otro son mejores pero no se duda de la calidad global del conjunto ni individual de los jugadores, ahora mismo es el enemigo a batir, contrarrestar sus armas es el reto del partido.

En los últimos 30 años, exceptuando la Eurocopa brillantemente conseguida hace un par de años, la competitividad francesa casi siempre ha estado por encima de la española, esto no se va a ver hoy, tendremos que esperar a junio para ver el estado real en el que llegan las 2 selecciones, no equivoquemos al lector, hoy es una piedra de toque pero las conclusiones que se saquen tendrán una importancia relativa.

Disfrutemos pues de un buen espectaculo, hay suficientes atractivos como para fijarnos sólo en el partido aunque incoscientemente la mente se vaya hacia el mundial, creo que la favorita hoy es España, pero si el calendario mundialista propicia un cruce entre los 2, las distancias se apretarán y lo de hoy seguramente no habrá servido para nada.

3 comentarios:

  1. Partidazo, ha sido algo indescriptible, menudo baño.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo Alberto. A la altura del partido.

    ResponderEliminar