viernes, 30 de octubre de 2009

Causas de la Crisis del Real Madrid



Tras los últimos resultados cosechados por el Real Madrid, están corriendo ríos de tinta hablando de crisis en el club blanco.


Desde aquí vamos a tratar de desentrañar las causas de dicha crisis.


Se empieza a hablar de Cristiano-dependencia. Por todos es sabida, la capacidad de Cristiano Ronaldo, para resolver partidos, con destellos de su calidad. Un jugador que transmite un espíritu ganador, como pocos jugadores, son capaces de hacerlo. Además, si tenemos en cuenta, que éste ha sido su mejor inicio de temporada de su carrera, es lícito pensar, que el Madrid, nota mucho su ausencia.
Recordemos que desde la lesión de Ronaldo con Portugal, el Real Madrid ha cosechado dos derrotas (Sevilla, y Alcorcón), un empate (Sporting), y una victoria (Valladolid).
Desde luego los números hablan por si sólos, pero personalmente, no creo que el problema esté en la ausencia de Cristiano, ya que hay jugadores de calidad contrastada para suplir su baja, como Granero o Higuaín.


Por otro lado, está el tema de las lesiones. Es inusual, que en un club se den tantas lesiones en tan corto espacio de tiempo, y más en los inicios de temporada, donde las piernas aún están frescas.
A la lesión de Cristiano Ronaldo, anteriormente comentada, hay que añadir las de Arbeloa, Metzelder, Gago, Lass, Guti, Benzema, Higuaín, y Van Nistelrooy, lo que suma un total de 9 jugadores, lo que supone el 36% de la plantilla, es decir, un número importante (y más teniendo en cuenta la importancia de las bajas para el equipo).

También es lícito pensar que un club como el Real Madrid, que se ha gastado cerca de 250 millones de euros esta temporada, tiene recursos más que suficientes para suplir cualquier tipo de baja. Y así debería ser, de no ser porque la mayoría de esas bajas, han llegado de forma simultánea, lo que disminuye mucho la capacidad de respuesta de cualquier colectivo, ante dicha situación. Este hecho, ha tenido -en mi opinión- un peso específico en la racha negativa del equipo.


Otro de los temas de debate, es el de Pellegrini. Dicen que está en la cuerda floja, y que un par de resultados negativos ante Getafe y Milan, podrían hacer que su cabeza rodara. Da la sensación de que, o bien Pellegrini no está haciendo bien su trabajo -algo que personalmente, no creo; le tengo gran estima como entrenador- o bien que la plantilla, no está asimilando bien su mensaje.
Es lícito pensar que el entrenador no está haciendo bien su trabajo, viendo los desajustes defensivos tan clamorosos, y evidentes, o la falta de claridad de ideas en el aspecto ofensivo. Y seguramente, parte de culpa tenga el entrenador, no lo niego, pero creo que el fondo de la cuestión, está en que los aficionados quieren ver unos resultados que aún no se pueden dar. El Madrid en dos meses, no se puede convertir en el Barça de Cruyff, ni en el Brasil del 70, ni en el Milan de Sacchi, ni en la Rusia de Hiddink, si me permiten meter a este equipo, al lado de varios de los mejores equipos de la historia.
El Real Madrid necesita tiempo, para buscar un estilo de juego que se adapte tanto a la filosofía de Pellegrini como a los jugadores de la plantilla, y eso en dos meses, no se puede conseguir, es inviable. Habrá que pedir cuentas, cuando se lleve media temporada, como muy pronto.


Por último, y llegamos al punto clave, la actitud de los jugadores. En un club con la historia del Real Madrid, no se puede consentir la actitud que los jugadores han tenido en las últimas semanas.
Bien es cierto, que en Sevilla se perdió con algo de dignidad, aunque el Sevilla superara en todos los aspectos del juego al Madrid. Pero la actitud mostrada ante el Alcorcón y sobre todo, ante el Milan, no se puede consentir, esa camiseta no se puede manchar de esa manera.
Y es que también es lícito pensar, que ante un equipo de 2ª B, y ante probablemente el peor Milan de los últimos años, se gane con los ojos cerrados. Pero en el fútbol de hoy en día, si no corres, te pasan por encima. Y eso fue lo que pasó, el Madrid salió a pasear en esos dos encuentros, y le pasaron por encima.



La situación vista desde el plano resultadista, no es ni siquiera preocupante: A tres puntos del líder en Liga, líderes del grupo de Champions, y con posibilidades reales de pasar a la siguiente eliminatoria en Copa, es una situación bastante buena. Pero dados los cuatro puntos anteriormente expuestos, es un cócktel que en el Real Madrid, significa una crisis.

Por ello, la postura del club ante, es la de cerrar filas con respecto al técnico y a los jugadores, apelar a la unión institucional, y a sacar al club de esta situación.


Y personalmente, pienso que hacen bien en no tomar ninguna decisión drástica, pues sólo iría a peor. Una vez que vuelva Ronaldo, las lesiones respeten un poco, el trabajo de Pellegrini empiece a dar frutos, y la actitud de los jugadores sea la adecuada... el Madrid tiene capacidad de sobra para salir de esta situación, y además, holgadamente.

jueves, 29 de octubre de 2009

La Cantera del Barça




Los éxitos del Barça de los últimos años, se han producido en gran parte por los chicos de la cantera. Cierto que los Eto'o y Ronaldinho fueron muy importantes en las primeras dos ligas y la copa de Europa en la era Rijkard, y Eto'o volvió a ser una pieza imortante del triplete del año pasado. Sin embargo éstos títulos hubieran sido impensables de conseguir sin hombres como Xavi, Iniesta, Messi, Puyol.
La conexión títulos y buena cantera parece tener una clara relación, y si nos fijamos en los últimos años podemos observar como Iniesta terminó de explotar, como Messi superó las expectativas de muchísimas personas, un Bojan que en su primera temporada con el primer equipo jugó muy buenos partidos, un Busquets que pasó de tercera a primera de una forma extraordinaria, un Pedro que esta temporada empieza a explotar, un Dos Santos y Thiago que demuestran que les falta muy poco para jugar minutos en el primer equipo... un Assulin con mucho talento aún por detonar... . Cuando observamos el ciclo de los canteranos del Barça, nos damos cuenta de que trabajar la cantera puede resultar primordial para el primer equipo.
En ese aspecto podríamos decir que el Barça es a día de hoy, el mejor del mundo, pues ha sacado a jugadores increíblemente buenos, algunos de ellos destacados con premios individuales y considerados los mejores del momento, como son Xavi y Messi.
El Barça tiene un futuro asegurado, pues cuando canteranos de cierta edad empiecen a bajar el nivel, como es el caso de Puyol o el propio Xavi dentro de unos años (esperemos que muchos), el Fútbol Club Barcelona tendrá 4 canteranos más como mínimo en el centro del campo (Busquets, Dos Santos, Thiago, Iniesta) y en defensa los posibles Fontás y Muniesa. En vista de las ventajas que genera hacer un buen trabajo con los jóvenes, tal vez más equipos deberían tomar ejempo del Barça, pues está claro que al Barça le seguirá yendo muy bien en general debido a las próximas generaciones que se aproximan.

Stockton

miércoles, 28 de octubre de 2009

Terremoto en Alcorcón




Pese a los esfuerzos de la federación por allanar el camino copero a los grandes, el torneo del K.O. siempre se mantiene fiel a su nombre. Debe ser el embrujo copero el que ha permitido que veamos hoy un asombroso Alcorcón, cuatro; Real Madrid, cero. Aunque el resultado hable por sí solo, se escribirán ríos de tinta sobre la última debacle blanca en un año plagado de dolorosas derrotas para la parroquia merengue.

En el ojo del huracán se encuentra el entrenador, Manuel Pellegrini. Su capacidad para gobernar una plantilla ganadora fue ya debatida en la primera derrota de los blancos en Sevilla. Después vino el Milan y el Sporting, pero lo de hoy no lo esperaba nadie. La vergüenza que el Madrid ha hecho pasar hoy a sus aficionados le han colocado sobre la cuerda floja y no son pocas las voces que piden ya su cabeza. El equipo está perdido desde la lesión de Cristiano Ronaldo y las diferentes alternativas, rotaciones e ideas del chileno se estrellan ante rivales de cada vez menor entidad.

Otros piden responsabilidades al máximo mandatario del área deportiva, Jorge Valdano. El argentino ya tuvo que dar la cara ante este tipo de situaciones en el primer periodo florentiniano, pero resulta curioso, cuanto menos, que muchos de los que piden explicaciones y responsabilidades al director general sobre la gestión deportiva del club blanco sean los mismos que en julio hablaban de "Floren-team". De cualquier modo, más allá de lamentarse la venta de Sneijder y Robben y la ausencia de garantías en el lateral izquierdo, pocas son las críticas concretas sobre la planificación deportiva de la superproducción blanca.

Otros culpan de la crisis a los jugadores. Aquí entran opiniones para todos los gustos. Los hay que se preguntan qué pinta Benzema en el once cuando realmente está aportando muy poco al conjunto merengue. Otros lamentan el día en que un avispado intermediario mostró a Mijatovic un vídeo con las mejores jugadas de Drenthe y Marcelo. Otros desatan las iras acumuladas en años en la figura del díscolo Guti, que volvió a montar el número en Alcorcón; y otros aprovechan el momento para volver a poner a Raúl en el ojo del huracán aunque, según las crónicas, se ha entregado a fondo en la derrota merengue .

Estos días servirán para ver la estabilidad del multimillonario proyecto galáctico, segunda parte, ante una crisis galopante. La lógica nos dice que el partido del Getafe en el Bernabéu frenará el curso de las revueltas aguas merengues, pero las visitas a San Siro y Vicente Calderón de la próxima semana pueden agravar la crisis y cobrarse alguna víctima. Mientras tanto, disfruten cargando (o leyendo como cargan otros) contra Pellegrini, Valdano, o su jugador menos apreciado del plantel merengue.

PS: Ha resultado más fácil de lo que pensaba escribir estas líneas sin emplear la palabra "chorreo". No obstante, no todos son capaces.

martes, 27 de octubre de 2009

Cabeza de ratón


Ya lo tenemos de vuelta. Porque que su sonriente rostro aparezca en nuestra sectaria prensa deportiva, es el primer paso.
Un añito ha durado su retiro dorado. Robinho no soporta a Mark Hughes, Hughes no comulga con sus ruedas de molino y el brasileño echa de menos el solecito peninsular entre las nubes de la gris Manchester. Y es que las 'camisinhas', estando moreno, lucen mejor bajo el sol que estando a resguardo.

Se fue para ser cabeza de ratón y ahora atarea a su representante para forzar su probable próximo desembarco en nuestra Liga, esta vez para defender, aunque sea un verbo un tanto generoso para un mercenario que por sonriente no deja de serlo, la camiseta azulgrana. Vamos, que ahora se arrepiente de su revolución celeste y pretende volver a ser cola de león en lugar de cabeza de ratón, aunque no sea exactamente así el refrán. Dicho de otra manera, abandona en su idea de brillar como primera espada en un club emergente para subirse al carro ganador desde la segunda línea de fuego.

Que Robinho tiene un talento natural para jugar a esto es una obviedad. Que sea lo suficientemente inteligente como para saber readaptar su juego según las necesidades del club al que pertenece, discutible.
El Robinho más desequilibrante ha sido un Robinho liberado, ajeno a todo encorsetamiento táctico, con libertad de movimientros tras la delantera, jugando a pocos toques y en equipos con rápida circulación de balón con un nivel técnico alto. Así destacó al lado de Diego en el Santos, por ejemplo. Y así destacó, también, en su emergencia madridista cuando jugó como segundo punta. Luego, los avatares del destino o la sempiterna titularidad de Raúl en esa posición, alejaron a Robinho del enganche anárquico para relegarle a la banda, donde el abuso de las individualidades, su excesiva conducción de balón, la mala elección de la jugada adecuada o su nula capacidad de trabajo, evidenciaban sus carencias hasta eclipsar sus muchas virtudes.

Potencialmente tiene nivel para jugar en el Barça y la filosofía de juego barcelonista se antoja ideal, casi utópica, para que el brasileño luzca su arsenal ofensivo partiendo como extremo izquierdo.
Incluso su especial carácter y su indisciplina podrían tener cura en manos del paciente Guardiola, que ya ha sido capaz de lidiar con casos similares en el vestuario culé.
Seguramente Guardiola sabría explotar toda la magnitud de recursos del brasileño y es más que probable que Pep supiera encajar al ex-madridista en el once sin que el equipo se resintiera, además de explicárselo detenidamente y con mimo al jugador.
Esa no es la cuestión. Ni el problema está en las botas de Robinho ni en la pizarra de Pep.

El problema está en la cabeza de Robinho. ¿Sabría éste reinventarse y potenciar su juego rápido, más colectivo y asociativo por encima del propio lucimiento personal? ¿Se lo iba a permitir su ego? Porque sí ha sido el caso de Henry, que llegó como una figura mundial mucho más consolidada a Can Barça y al que no se le cayeron los anillos a la hora de readaptar su juego en beneficio del Barça en su globalidad.
¿Es ya Robinho un jugador lo suficientemente maduro, adulto y consciente como para asumir semejante reto? ¿Vería con buenos ojos saberse cola de león en un equipo donde, como mínimo, hay dos invididualidades más geniales que él (Messi e Ibrahimovic)? ¿Dispone Robinho de la suficiente inteligencia como para aprovechar la oportunidad azulgrana que se le puede presentar si el jeque acepta su venta? Creo que no se va a ver en su carrera en una igual. Lo veremos próximamente. Personalmente no lo creo. No creo que Robinho tenga ni la inteligencia ni la humildad para ello.

lunes, 26 de octubre de 2009

10 razones por las que Raúl Gonzalez no debe jugar siempre



1.
Porque ha perdido velocidad y cambio de ritmo. Juega todo el partido como un diesel, y no alcanza ningún balón que no le vaya al pie, y eso sólo si al defensa no le da por adelantarse, porque entonces ni las huele. Eso no se lo puede permitir un delantero de un equipo que va a jugar contra equipos encerrados.

2. Porque ya no tiene frescura física para hacer la presión que hacía antes. Una carrerita detrás de un contrario a lo largo del partido no cuenta como presión, aunque la grada lo vitoree.

3. Porque no asume sus limitaciones actuales, y en vez de quedarse arriba y tratar de jugársela a los centrales tirando de picaresca, que eso sí le sobra, se empeña en bajar más atrás para que se le vea participar, enredando la circulación de balón, pisando el terreno de sus compañeros y cerrando más huecos que cualquier central contrario. Aún mete goles, pero resta más al juego de lo que suman sus goles.

4. Porque objetivamente, son muchos más los días que juega mal que los que juega medio bien.

5
. Porque su presencia aplasta las posibilidades de algunos compañeros.

6. Porque sus relaciones con los entrenadores y su manera de gestionar el vestuario, duela a quien duela y joda a quien joda, están bajo sospecha con toda justicia.

7. Porque su antecesor y maestro en la capitanía (Hierro), tampoco tuvo un comportamiento acorde con su categoría como jugador y símbolo, y se permitió el lujo de acorralar al presidente en Mónaco para increparle por el fichaje de Ronaldo, que relegaba al banquillo a uno de su cuerda (Morientes). Y que Hierro fuera así demuestra que las sospechas sobre Raúl pueden no estar tan descaminadas.


8. Porque nadie se cree que juegue siempre por méritos deportivos. Nadie juega siempre. Ni Messi juega siempre. Ni Cristiano Ronaldo ha jugado siempre en Manchester. Pero Raúl sí. Y no se entiende, ni aunque se quiera ver su rendimiento como maravilloso. ¿Acaso los buenos no necesitan descanso a lo largo de la temporada?. Rául no, al parecer. O quizá es que no lo consideran bueno y por eso no lo reservan. Pero entonces, ¿por qué carajo juega siempre?


9.
Porque ha llegado la hora del cambio. Porque se busca construir un proyecto nuevo y para eso deben cambiar hábitos y caras. Porque hace falta que entre aire fresco en la plantilla. Porque es ley de vida y no va a ser ni el primer ni el último ilustre en retirarse. Porque si se fuera ahora lo recordaríamos con nostalgia, pero si se queda y el equipo se hunde con él en el campo, estará manchando su propio recuerdo. Porque a veces un proyecto se dispara soltando lastre, más que añadiendo fichajes (recordemos el Barça del triplete, tras haber echado a Deco, Ronaldinho y otros). Porque sería bueno para él terminar en otra parte, alejado de la presión del Madrid y de la polémica sobre su figura, aprendiendo y viendo mundo, para volver algún día como entrenador.

10. Porque tantos madridistas de corazón no pueden estar equivocados. Porque somos muchos los que, sin caer en insultos ni chistes fáciles, damos argumentos objetivos sobre Raúl, mientras que quienes lo defienden no pueden hacer otra cosa que recurrir al respeto. Y porque yo respeto mucho, muchísimo a Di Estéfano, pero Pellegrini no lo pone...

domingo, 25 de octubre de 2009

Jornada 8: Reencuentros y Pesadillas

















La 8ª jornada de Liga, se ha caracterizado por los reencuentros y por las pesadillas.
Las pesadillas de Deportivo, y Zaragoza por sufrir goleadas en terrotorio hostil, y la del Atlético de Madrid que empató ante 9 jugadores.
Los reencuentros del Barça con su fútbol, del Villarreal con la victoria, y del Getafe con su estilo y seriedad atrás

Racing 1 – 1 Osasuna

Osasuna trabajó todo el partido para llevarse la victoria, y en el último minuto el Racing se llevó el empate. Osasuna hizo una presión arriba al conjunto cántabro, que incomodó mucho el juego que suelen desplegar en El Sardinero.

Getafe 2 – 0 Athletic
El Getafe ha ganado bastante cómodo al Athletic, que acabó con 9 jugadores. Ninguna opción tuvo el equipo vasco, que se vio dominado, física, mental, y futbolísticamente por el equipo del sur de Madrid. Contundente en defensa, e incisivo en ataque.

Valladolid 4 – 0 Deportivo

El equipo pucelano aplastó al Deportivo de la Coruña, que parecía que se estaba acercando a los grandes en la tabla clasificatoria, pero hoy ha caído con estrépito. Horrible en defensa el equipo de Lotina

Tenerife 1 – 0 Xerez
Partido dominado por el Tenerife que con un sólo gol, le bastó para llevarse el partido. El Xerez está en una situación preocupante, y da la sensación de que aún no se ha adaptado a la categoría.

Villarreal 2 – 1 Málaga
A la octava fue la vencida. El Submarino suma su primera victoria de la presente temporada, ante el nuevo colista de la Liga. El equipo castellonense empezó fuerte el partido, pero acabó pidiendo la hora, y sufriendo mucho en los segundos 45 minutos.

Almería 0 - 3 Valencia
El Almería empezó bien, pero poco a poco el Valencia se fue haciendo dueño del partido, con más llegadas. hasta que prácticamente el partido se jugó en el área del Almería. No tuvo opciones en el partido el conjunto local. Cabe destacar la expulsión de Diego Alves, y el enorme golazo de Pablo Hernández desde el cento del campo.

Barcelona 6 – 1 Zaragoza
Un Zaragoza plagado de bajas, y con Lafita en el banquillo, pagó los platos rotos de Valencia y Rubins. Un Barça con ojos inyectados en sangre destrozó por completo al conjunto maño, con hat-trick de Keita incluído. Zlatan anotó dos goles, y sigue en la lucha por el pichichi. Por otra parte, Iniesta y Messi hicieron un partido memorable.

Atlético 1 – 1 Mallorca
Con Abel destituído, nada cambió en el Manzanares. El equipo no transmite ni seguridad defensiva, ni pegada en ataque. Y eso sólo tiene una consecuencia: sufrir. Sufrió ante un Mallorca con 9 (2 expulsiones, en 2 penaltys), y en el tramo final el partido se volvió loco, y el Malloca acabó empatando. Ahora llega Quique, que tiene mucho trabajo por delante.

Sporting 0 – 0 R. Madrid
Un Real Madrid con muchas bajas pinchó en El Molinón ante un Sporting que plantó una dura batalla - no física, sino futbolística - en la primera parte. En la segunda mitad el Madrid empezó a tocar más con la entrada de Guti, y fue mucho más incisivo, incluso pudo llevarse la victoria en el tramo final del partido.

Sevilla 0 – 0 Espanyol
Navas y Capel se toparon una y otra vez con un Kameni soberbio. Mereció ganar el Sevilla pero el portero Camerunés estuvo a su mejor nivel, y el conjunto sevillista no consiguió perforar la meta del Espanyol. Se notaron las bajas de Luis Fabiano y Kanouté.

Cómo meterle mano a Pep...

...futbolísticamente hablando, en lo otro no me meto, aunque hay ingentes cantidades de féminas que alaban el buen vestir del entrenador azulgrana.

Marcelino tiene esta noche un reto formidable, intentar sacar algo positivo del Camp Nou, máxime teniendo en cuenta que es una semana en la que ha perdido un partido y ha empatado otro. El factor rabia por parte culé contara.

Primero señalar las bajas, por parte del Zaragoza: Fabián Ayala, Ponzio y los lesionados de larga duración Uche, Braulio, Diogo y Goni. El once titular será casi con seguridad el formado por: Carrizo; Pulido, Pablo Amo, Pavón, Paredes; Pennant, Gabi, Abel Aguilar, Jorge López; Lafita, Arizmendi. A priori parece la alineación más sensata con lo que hay, la pregunta es: ¿qué deben hacer para intentar parar al Barça?

Es bien sabido que la peor línea del Zaragoza es su defensa, ni los centrales ni los laterales dan suficiente confianza como para jugar atrás del todo, aparte los centrales que serán titulares son bastante lentos así que poner la defensa muy adelantada podría considerarse poco menos que un suicidio. Poco se puede tocar en esta línea, hombre por hombre son mejores los del Barça así que tendrán que funcionar bien en conjunto. Puede ser un día grande para Pedrito, si es que juega por la izquierda, Pulido es un central decente, pero mediocre lateral, el agujero que hay en esa zona lo puede aprovechar perfectamente el canterano barcelonista.

En el centro del campo ya podemos dar más soluciones, aunque parezca un 4-4-2 claro, ante la ausencia de delanteros, este dibujo practicamente tornará hacia un 4-2-3-1 con Lafita por delante de los mediocentros. Gabi y Abel Aguilar son normalmente los acompañantes de Ponzio, ya que ambos brillan más en la organización y definición del juego de ataque que en defensa, hoy la cosa cambiará y se tendrán que fajar duramente con el espectacular centro del campo barcelonista, posiblemente uno de los mejores del mundo, Abel Aguilar tiene bastante físico, le vendrá bien para hacer coberturas, por eso lo pondría en la parte izquierda, para hacerle 2 vs 1 a Messi, que aunque normalmente sean infructuosos, por lo menos no campará a sus aires, por el otro lado Gabi normalmente defiende más posicionalmente, seguramente le tocara ir a la marca contra Xavi, peligroso.

Las bandas gastarán muchos recursos en defender, tanto Pennant como Jorge López tendrán que replegarse para ayudar a sus compañeros perdiendo efectividad en defensa. Lafita y Arizmendi deberán de frenar la salida de balón por parte de los centrales y del mediocentro que juegue.

En definitiva, el Barça es un equipo muy difícil de defender y más con los mimbres con que cuenta Marcelino, gente no especialista en tareas defensivas va a tener que estar atenta en la marca los 90 min. y eso es muy complicado. ¿Qué opción le queda al Zaragoza? Atacar con sentido, para esto si que tiene equipo, para ello casi tiraría a Lafita a la izquierda para aprovechar su velocidad y pondría a Jorge López por delante de los mediocentros para que diera criterio a la hora de salir jugando, Pennant en banda derecha puede superar a su par por velocidad y crear superioridad, sus centros pueden rematarlos tanto Arizmendi, como Lafita o Abel Aguilar. Jugadas a balón parado es otra opción clásica del equipo para hacer daño.

El Zaragoza tiene más recursos hoy ofensivos que defensivos en el Camp Nou así que para ganar tiene que estar atentísimo atrás, jugar con cabeza arriba y esperar un milagro.

jueves, 22 de octubre de 2009

Alex Pato


Cuando Leonardo pasa revista en los entrenamientos y Pato dice presente, el entrenador piensa: Futuro. A día de hoy Alex Pato a sus 20 años ya es clave en un equipo histórico como lo es el Milan.
El jugador Brasileño llegó al Milan en la temporada 07-08 , justo después de que el equipo Italiano se hiciera con la séptima "orejuda". Sin embargo, el equipo campeón de Europa dio un gran bajón... el cual parece no tener un fin próximo viendo el nivel de éste año del Milan. Por circunstancias como ésta, Alex Pato, una de las promesas de las que más se hablaba en el mundo entero en el 2007, dejó de ser tema de conversación cuando su equipo no ganaba y nadie brillaba, ni siquiera su compatriota y amigo Kaka, el cual está haciendo una gran temporada en el Real Madrid.

Pero a pesar de que el Milan parecía que tocaba fondo viendo la plantilla que tenían antes de empezar la liga, Pato decidió meterse el equipo a su espalda y tirar de él. Un chico de 20 años, en un equipo donde la media de edad de los jugadores es cercana a los 30, se ha convertido en la columna vertebral de su equipo, y es que el joven Brasileño lucha más que nadie por los balones, corre desde el minuto 1 al 90, y cada vez los destellos de calidad con los que nos sorprendía en algunos partidos la temporada pasada, se ven con más continuidad en el campo. Una calidad inmensa que parecía estancada debido a la situación de su equipo, y que parece que éste año está dispuesto a explotarla lo máximo posible.
Y vaya si lo está consiguiendo, ha llegado al punto en que si Pato juega mal, el Milan entero también lo hace. Sin embargo, la explosión definitiva llegó ayer, en un partido histórico, un encuentro que lo estaban viendo millones de personas de todo el mundo, y es que Alex Pato entró en la Champions por la puerta grande.

Todo indicaba a que el Real Madrid podría derrotar sin demasiados problemas al AC Milan, pues como todos sabremos está en horas muy bajas, pero no contaron con la posibilidad de que Alex estuviera hipermotivado e hiciera el mejor partido desde que viste la camiseta del Milan.
Fue imparable, mientras el resto de sus compañeros se dedicaban a dar pelotazos arriba, la estrella del Milan tenía que hacer unos sprints muy largos para llegar a esos balones, unos controles muy buenos para bajar esas pelotas que en muchas ocasiones eran malos pases, y a partir de allí intentar romper la defensa del Madrid el solio. Pero vaya si lo consiguió, no una, ni dos, ni tres veces... lo hacía constantemente, ya podía tener a Marcelo, Pepe, Albiol, Lass... no importaba el jugador que tenía delante, pues el se sentía tan cómodo en el campo que se atrevía con todos. Sus driblings eran increíbles, la velocidad del chico no la podían superar los defensas del Madrid, y sus contínuas jugadas de peligro pusieron nervioso en muchas ocasiones a Pellegrini.

Viendo la actuación de Pato, la gente no perdía la esperanza en que los rossoneri pudieran sumar algún punto, y así lo hicieron. Tras el empate gracias a un golazo de su compañero Pirlo, Pato puso por delante a su equipo con un gran gol. Y aunque un fantástico tiro de Drenthe provocaba el empate del encuentro, la garra que transmitió Alex a sus compañeros se notó, no solo en el marcador, si no en que los jugadores del Milan estaban haciendo una segunda parte que no tenía nada que ver con la primera. El Milan en el segundo tiempo estaba siendo superior al Madrid, y a veces el fútbol sí que es justo, y sólo podía ser Pato quien diera la victoria al Milan... así que después de una jugada con mucha inteligencia por parte del equipo de Leonardo, le llegó un balón muy bueno que empalmó directamente con un toque brillante, dando así la victoria a su equipo en un partido del que hoy todos hablan, y en esas conversaciones se repite una y otra vez el mismo nombre, Alex Pato.

Uno de los grandes talentos del fútbol, del cual podemos escuchar hablar de él en cada jornada por la prensa Italiana, y estoy convencido de que después de ésta actuación en Champions contra el Real Madrid, Europa volverá a tener fijada la mirada en la estrella del Milan.

Stockton

miércoles, 21 de octubre de 2009

Atlético de Madrid: Sálvese quien pueda



















El barco Atlético se hunde como el Submarino Amarillo.
Sólo 6 puntos de 21 posibles, peor arranque que el año del descenso. Y da la sensación de que no hay capacidad de reacción. Da la sensación de que cada uno va por libre.

La semana pasada, Abel Resino dijo que necesitaba dos o tres fichajes en el mercado invernal, porque la plantilla es demasiado corta, (y mala, añado yo), para las exigencias de las competiciones. Y razón no le falta. Pero a la espera de esos fichajes, que veremos a ver si finalmente llegan, el Atlético de Madrid está inmerso en un presente desolador; un presente en que el entrenador no es capaz de cambiar nada para variar el comportamiento del equipo.
El equipo no controla el juego, y sus partidos se deciden en las actuaciones en las dos áreas (el área propia, y el área rival). Unas veces, actúa bien en el área rival, y el Kun y Forlán, salvan la papeleta. Otras veces (las menos), Asenjo o De Gea, salvan los muebles. Y la mayoría de las veces, no están bien en ninguna área, como en el partido ante Osasuna, y se llevan para Madrid, un contundente 3-0.
Yo pienso que para que el Atlético deje de depender de su estado en las áreas, es que deben agruparse más, y trabajar más en medio campo, es decir, quitar un delantero, y meter un centrocampista, y jugar con un 4-3-3. Assunçao, Raúl García, y Jurado, formarían en la medular, sería un dentro del campo consistente, y a la vez creativo, algo que mejora en mucho al actual, desde luego. Y en ataque, Simao, Agüero y Forlán, son los indicados para jugar en los partidos importantes.

Por si fuera poco, antes del encuentro en el Reyno de Navarra, Pitarch disparó con bala al entrenador, y dijo que "si yo fuera entrenador del Atlético de Madrid trabajaría más y sería más exigente de lo que está siéndolo Abel Resino". Esta declaración, es indicativa de que Pitarch se ve más fuera que dentro del Atléti, y quiere llevarse consigo a Abel, quién sabe si por razones personales, o por su último servicio al club, ordenado por la directiva. En cualquier caso, son declaraciones desafortunadas, que no ayudan en nada al club.

Y mientras tanto la directiva está, como diría mi abuelo, ‘puesta por el ayuntamiento’. Viendo la pasada jornada a Miguel de las Cuevas resolver el choque del Atlético de Madrid, y a Diego Costa hacer diabluras en el Bernabéu, cabe preguntarse, qué clase de dirigentes, gobiernan esta club. Sí, son los mismos que vendieron a Heitinga sobre la bocina, sin fichar a un recambio. Con eso ya entiendes todo.
Se espera que hagan fichajes en el mercado invernal, pero si no había dinero para fichar en verano, ¿por qué lo va a haber ahora? Quizás puedan invertir el dinero de Heitinga en traer algo decente (tarea ardua y casi imposible), o sino, al Atlético le costará mucho mucho, entrar en puestos de Europa League. Y ya sabemos qué significa eso. Significa decir adios, como poco a Agüero y Forlán.

Esta noche, como era previsible, naufragaron en Stamford Bridge, ante un Chelsea, que sin hacer nada del otro mundo, arrolló al conjunto Atlético. Por encima de todo, sufrieron en el juego aéreo, donde Antonio López concedió dos goles claros de Kalou.
El Atleti dice prácticamente adios a la Champions, y quién sabe si a Europa. 1 punto de 9 avalan su desfallecimiento en la máxima competición continental.

Por suerte, Pernía está a punto de jugar de nuevo, tras volver a nacer. Quizás esto sea una señal del destino, y signifique que el Atlético vuelva a la senda de la victoria, tras estar prácticamente muerto.

martes, 20 de octubre de 2009

Ronaldinho: 4 años después


19 de noviembre de 2005. Seguramente esa fecha no le diga nada. A menos que sea usted culé. Si es así, recordará ese día como el día en que el Barcelona de Rijkaard profanó el Santiago Bernabeu con un sonoro 0-3 de la mano de un maravilloso Ronaldinho que recibía el elegante, aunque doloroso, aplauso de la parroquia merengue, representativo de cómo los blancos reconocían el fin del ciclo galáctico para dar paso a un Barcelona que ganaría el doblete ese año. Casi cuatro años más tarde, hoy vuelve el otrora mejor jugador del mundo a la catedral galáctica, y las posibilidades de que se repita algo parecido a lo de 2005 son, como poco, remotas.

lunes, 19 de octubre de 2009

A propósito de Tamudo (II)


Y entonces llegó la temporada 2007-2008. Con la herida reciente de la derrota de Glasgow (¿qué otra ciudad hubiera podido ser si no?) en la final europea ante el Sevilla, el ya veterano Tamudo, rondando la treintena, iniciaba el campeonato como un tiro y ponía al Espanyol de Valverde en puestos de Champions. Y por si fuera poco, le metía a Casillas un golazo de vaselina que hacía soñar a la afición perica con imposibles que parecían no serlo tanto. Tamudo era la guinda del pastel de un equipo que, por primera vez en mucho tiempo, jugaba de maravilla.



Mientras la prensa nacional alineada hacía hueco en sus portadas para descubrir tarde, injustamente y a destiempo la calidad del capitán espanyolista, España se jugaba el billete para la Eurocopa en un partido crucial a cara o cruz en Aarhus, ante Dinamarca, rival directo. Pese a todo, pese al extraordinario estado de forma de Tamudo, éste no contaba para los planes de Luis Aragonés, que hasta la fecha tan solo había echado mano de él en amistosos. Y como si de fichas de dominó se tratase, horas antes de la batalla de Aarhus caían lesionados Torres y Villa, los indiscutibles arietes españoles. Y Luis llamó a Raúl, a Raúl Tamudo, claro. Se repetía la historia: otra vez Tamudo llamado a filas, sin tiempo para digerirlo, para sacar las castañas del fuego. Y como la historia se repite, decíamos, marcó Tamudo, abrió la lata y España se metió en la Eurocopa.



Y hasta ahí el clímax. De repente, cuando Tamudo en su madurez parecía destinado a liderar a un Espanyol de Champions y a formar parte, por derecho propio, de la Selección que a la postre ganaría la Eurocopa, se lesionaba gravemente de un hombro. Coitus interruptus para Tamudo en el momento más dulce, en plena luna de miel futbolística. Y ya nunca volvió a ser el mismo. De alguna manera, parecía escrito. Tamudo, como símbolo perico que es, personifica como nadie el espíritu blanquiazul. Es, como el escudo, la pelea en la adversidad, la lucha contra los elementos, la felicidad interrumpida del espanyolista, la rabia acumulada y la convicción de que el destino siempre nos debe una. La plena seguridad de cobrarse la factura de la victoria pendiente como modus vivendi.
Por todo eso y por muchas otras razones vivimos atónitos e incrédulos al desamor entre Tamudo y el Espanyol. Por todo eso y por mucho más se nos anuda el estómago a los pericos a propósito del ‘affaire Tamudo’. Por todo eso y por mucho más sentimos que no, que no siempre se rompe el amor de tanto usarlo y que hay historias que viven para siempre, en forma de llamarada o de rescoldos. Por eso y por mucho más ni Tamudo merece un mal final ni nosotros, los aficionados, lo merecemos. Porque hasta ayer, Tamudo había llorado públicamente tres veces: Al irse rumbo a Glasgow a su pesar, al salvarse dramáticamente del descenso en la noche del gol de Coro y al perder, en los penaltis, la UEFA de 2007. Nada hace pensar que Tamudo esta vez no llore por amor a sus colores. Tamudo quiere querer al Espanyol y nosotros, el Espanyol, ni sabemos ni queremos no quererle.

domingo, 18 de octubre de 2009

A propósito de Tamudo (I)


Si afirmamos que la carrera del capitán espanyolista es tragicómica no estaremos descubriendo nada nuevo. Y si no me traiciona la subjetividad del perico y digo que es, al mismo tiempo, épica, no creo mear fuera de tiesto. Repasemos: Debuta en el primer equipo del Espanyol en la Semana Santa del 97 en Alicante. Ese Espanyol de Flores –en su primera temporada ejerciendo de bombero blanquiazul-, con el agua al cuello y con la amenaza del descenso acechando en el año en el que demolerían Sarrià, era el lugar menos propicio posible para que debutara un chaval. Y ese joven al que en su día rechazaron en Can Barça por bajito y rechoncho, debutó ante el Hércules, que por si fuera poco, era rival directo de los blanquiazules. Y llegó y besó el santo. Salió en la segunda parte con el partido en tablas y marcó un golazo a la contra que daba el triunfo y aclaraba el ennegrecido paisaje blanquiazul.



Un par de cesiones después -en plan ‘mili’- en Vitoria y Lleida, aterrizaba definitivamente Tamudo con plenos derechos en el vestuario espanyolista, ya en Montjuïc. Dirigido por su mentor –Paco Flores- lideró con menos de 23 años al magnífico equipo que logró alzarse con la Copa del Rey del 2000, medio siglo después y en el año del Centenario del club. Y no lo hizo de cualquiera manera, aunque eso precisamente, las maneras, supondrían una travesía de casi tres años sin hablarse con su enemigo íntimo, Toni Jiménez, su querida víctima aquella calurosa noche valenciana:



Ese gol dio la vuelta al mundo y no eran pocos los ojeadores que frecuentaban la zona noble de Montjuïc para seguir los progresos de una generación de interesantísimos canteranos que llegarían a ser alguien en esto: Soldevilla, Capdevila, De Lucas, Lopo, Argensó, Morales o Sergio. Además de Tamudo, claro, la joya de la corona.La maltrecha economía del club le había empujado a aceptar una suculenta oferta del Glasgow Rangers, el equipo de los protestantes escoceses, escasas semanas después de ganar la plata con el equipo olímpico español en Sidney. Una bendita revisión médica fallida al poco de aterrizar en el aeropuerto de Lanakshire sirvió de redención perica. Aquél precoz aprendiz de referente volvía a casa, no fichaba por el Rangers y convertía las lágrimas vertidas en el aeropuerto de El Prat de su partida en un hilo invisible que le ataría por siempre a una afición carente de símbolos y en un mundo que, por cortoplacista y mercenario, no entiende de sentimentalismos.

Y ese delantero osado y autónomo que se fabricaba goles de la nada pese a vivir rodeado de mediocridad detrás, De la Peña aparte, que se las apañó durante diez temporadas seguidas para marcar, al menos, diez goles en Primera en el siglo XXI (nadie más lo ha hecho aún), no veía colmada su aspiración más deseada: ir convocado con la Selección española para una gran cita. Sus apariciones como delantero español no pasaban de testimoniales, poco más que las apariciones de flores de un día como Catanha, Mista o Salva Ballesta.De nada sirvieron sus brillantes y decisivas actuaciones que salvaban a su querido Espanyol del infierno, su determinante actuación en la conquista de una segunda Copa del Rey blanquiazul o su activa participación en el subcampeonato de la UEFA de 2007, de agridulce recuerdo para la parroquia espanyolista. Salvar a los pericos del temido infierno –por las consecuencias económicas, fundamentalmente- no le abrían al bueno de Raúl las puertas del cielo de la Selección. Entre medias, eso sí, dejaba al eterno rival sin título de Liga con dos goles históricos y en su propio estadio.

sábado, 17 de octubre de 2009

Se juega como se vive



Mientras Pellegrini redibuja a su Madrid sin Cristiano, Zidane se estrena como asesor de lujo o Florentino suspira por la Décima vestida de blanco, sobreviven con el viento en contra a una nueva intentona galáctica el buque insignia del Madrid –Raúl- y su navío más errante –Guti-. Y sobreviven, también, las dudas y ‘sanbenitos’ eternos que ambos arrastrarán hasta que decidan irse a casa o con la música a otra parte. Ya se sabe, aquello de criar fama y echarse a dormir.

Siendo uno la antítesis del otro, ambos navegan juntos desde hace más de veinte años, que se dice pronto. Pero no tienen nada que ver, decíamos. Raúl, la profesionalidad hecha jugador, la dedicación plena al deporte, el capitán comedido y ejemplar ejerciendo como tal, incluso dormido en su cama de hipoxia. El padre de familia modelo, los cacareados valores madridistas hechos hombre, en definitiva. Y ante él, el talento díscolo de un rubio con aires de ‘rock star’ que parece aburrirse cuando el balón no pasa por él, que sobreentiende que correr es de cobardes y que lejos de dormir en camas oxigenadas, oxigena sus noches entre photocalls y antros de moda.

Parece complicado determinar cuál será la trascendencia histórica de uno y otro ahora, en pleno ocaso de sus carreras. Presuponemos que Raúl, si no lo está ya, pasará a formar parte del imaginario colectivo madridista al nivel del mismísimo Di Stéfano y, el día después de colgar las botas (de blanco, claro) pasará a formar parte de la dirección técnica del club y así se mantendrá, vestido de traje, sine die. Por el contrario, no parece claro que Guti se vaya a retirar de blanco. Iría más con él largarse cuando le apeteciese, con nocturnidad y alebosía, sin dar mayores explicaciones, en busca de un estímulo nuevo, exótico, probablemente en Oriente.

¿Y después? ¿Entrará Guti después en la nómina del staff ténico blanco como Butragueño, Zidane o su coetáneo Raúl? ¿Será llamado a filas como símbolo atemporal merengue? Difícilmente. Guti optó en su día por pasar por el fútbol como pasa por la vida. Como Raúl, pero al revés. El mundo del fútbol no recordará sus titularidades en las finales de Champions, su currículum como internacional, su ejemplaridad en tiempos donde carecen los ejemplos o la unanimidad de sus entrenadores en apuntar su nombre de manera asidua entre los once que empiezan los partidos. Pero sí quedarán en nuestras retinas esos relámpagos de genialidad en los que el ‘14’ blanco, en lugar de dosificar su brillantez, derrochaba su creatividad en décimas de segundo para convencernos, una vez más, que conviene recordar que la vida no se mide por las veces que respiramos y sí por las veces que nos quedamos sin aliento.
Como nos quedamos ayer, por cierto, cuando supimos que nos dejaba Andrés Montes. Otro talento que desarrollaba su profesión como vivía, por encima del qué dirán. Y de la manera más literal posible: gracias, artista.

jueves, 15 de octubre de 2009

La importancia de llamarse Maradona.

Maradona es posiblemente la figura más grande que ha dado el fútbol, tiene tantos perfiles distintos que analizar que podríamos estar meses escribiendo sobre él, poca gente discute al Maradona futbolista, un genio con mayúsculas, talento puro, dominaba casi todas las facetas del juego, el Maradona persona es complicado de estudiar y digno más de un blog de psicología que de fútbol, el Maradona entrenador es el que nos ocupa y sobre el que voy a intentar escribir.

Su trayectoria como entrenador de clubes es casi nula y presenta más sombras que luces, podría considerarse casi anecdótica.

No sorprendió demasiado, sin embargo, su elección en Octubre de 2008 como seleccionador albiceleste, Maradona allí es un Dios y puede aspirar a casi cualquier cosa, estoy seguro de que si se presentara a presidente de la república resultaría elegido por amplia mayoría. Avalado por su nombre comenzó la andadura con buenas espectativas, además, conscientes de que el aspecto táctico es el que menos domina, se le puso como asesor a Bilardo, íntimo amigo suyo y con el que ganó el histórico Mundial 86. Maradona estaba para ocupar todas las portadas, los flashes, su impacto mediático sigue siendo extraordinario.

Pero en esto del fútbol lo que cuentan son los resultados, la selección Argentina ha estado a punto de quedarse fuera del mundial y en bastante parte esto debería de ser responsabilidad de Maradona. No podemos definirlo como técnico, aparte de haber entrenado pocos partidos, no ha aportado ideas claras, no se ha decantado ni mucho menos por ninguna de las 2 viejas escuelas argentinas y ha creado unos líos impresionantes. Ha logrado desconcertar a todo el mundo y a pesar de tener un enorme talento en sus jugadores, el fútbol de la selección ha sido como mínimo, mediocre.

El primer debate que se creó a su llegada fue si jugarían juntos Messi y Agüero, uno en condición de heredero futbolístico y el otro tras haber hecho abuelo al astro argentino, pues bien, no se ha visto ni gota de ninguno de los 2 jugadores y uno ha acabado en el banquillo y el otro casi.

Otro de los fallos que le veo ha sido el de confiar demasiado en jugadores de la liga Argentina cuando es más que notorio que es de muy bajo nivel. Las promesas argentinas cada vez emigran con menos edad a Europa con lo que la decisión de confiar en la gente que se queda en casa me parece meramente populista. La vieja guardia de jugadores semi-acabados (Riquelme, Verón,Aimar,Palermo) no están para mucho trote y dudo que pudieran aportar mucho en el mundial.

Con todo esto, creo que Argentina será temible en el Mundial y ahí si que podemos ver la influencia de Maradona, el halo que despide en esta competición sigue siendo impresionante y puede ser capaz de todo si logra dar con la tecla para que funcionen sus individualidades, pero para esto tiene que llegar como técnico argentino a junio.

sábado, 10 de octubre de 2009

El Kaiser y el Torpedo: Los días dorados del fútbol alemán.



Si hablamos de fútbol alemán, a todos se nos viene a la cabeza dos cosas. Su siempre poderosa selección, la "Mannschaft", y el club más potente de su liga, el FC Bayern München. Si buscamos la mejor época de ambos conjuntos, se nos viene la primera mitad de los años 70 a la mente, y si indagamos en busca de nombres propios de éste éxito, no podemos sino pensar en Gerd Müller y Franz Beckenbauer (sin desmerecer al magnífico Sepp Maier).

Gerd Müller llegó al Bayern München a sus 18 años, en 1964, cuando el club bávaro era un equipo modesto que ni siquiera jugaba en la recién creada Bundesliga. El por aquel entonces entrenador del Bayern, Zlatko Cajkovski, no tragaba con la falta de estatura del joven jugador y su limitada capacidad técnica. "No pienso mezclar a ese pequeño elefante con mis purasangres" llegó a decir. Lo cierto es que Müller no era el tipo de delantero que se estilaba por entonces en el fútbol alemán (espigado, regateador, con gran juego aéreo y capacidad para jugar de espaldas al marco). No obstante, su velocidad en corto y su demoledor remate le dieron 7 trofeos al máximo goleador de la liga germana. Es impensable imaginar que alguien en el fútbol alemán batirá su récord de 68 tantos en 62 partidos con la camiseta nacional, o sea capaz de acercarse a sus 584 dianas en 677 partidos en su carrera. Müller ganaría la bota de oro en dos ocasiones ('70 y '72).

Franz Beckenbauer se formó en el que era por entonces el gran equipo de la ciudad, el Munich 1860, pero tras cambiar de acera, debutó en 1964 con el Bayern, el mismo año que el equipo debutaba en la Bundesliga. Beckenbauer destacó como un futbolista versátil, inteligente, que dio al fútbol sus mejores años como mediapunta e inventó la posición de líbero, en la que aprovechaba su conocimiento táctico para cortar con eficacia ataques rivales, y su depurada técnica para sacar el balón jugado con calidad. Conviene recordar que otro de los grandes de la historia del fútbol alemán, Lothar Matthaus, también comenzó su carrera como centrocampista de corte ofensivo y retrasó su posición a la de líbero. Apodado "el Kaiser" por la autoridad que demostraba sobre el terreno de juego, la trascendencia de Franz Beckenbauer en el panorama futbolístico se disparó en las semifinales del Mundial de 1970, en México. Beckenbauer jugó ante Italia toda la prórroga con el brazo derecho en cabestrillo, y la selección germana acabó perdiendo por 4-3 uno de los más grandes partidos de la historia de los mundiales. A partir de ahí, todo serían éxitos en la carrera del más grande jugador alemán de la historia, ganador del balón de oro en 1975, 76 y 77.

La época dorada de la "Mannschaft" del Kaiser Beckenbauer y Torpedo Muller comenzó en el mundial de México 1970. Müller consiguió el gol que apeaba a Inglaterra de cuartos en la prórroga, en la ciudad de León. Ésto suponía una venganza respecto a la final de 1966 en Wembley, donde los ingleses ganaban a los germanos un mundial con el gol fantasma más famoso de la historia. 3 días más tarde, en el Estadio Azteca, se jugaría uno de los partidos más bellos de la historia de los mundiales, que daría a Italia o Alemania el pase a la deseada final. Müller anotaría dos tantos en la prórroga (adelantó con el 2-1 al conjunto alemán, e igualó posteriormente poniendo el 3-3 en el marcador) y Beckenbauer comenzaría a escribir su leyenda jugando el tiempo extra con el brazo derecho inmovilizado. A la postre, Italia pasaría a la final (que ganaría la brillantísima Brasil de Pelé, Tostao, Rivellino, Carlos Alberto...) y para Alemania quedaría un tercer puesto que supo a poco, pese a los diez tantos de Müller en 6 partidos. En 1972, nuestros protagonistas estrenarían su palmarés internacional al ganarle a la URSS la final de la Eurocopa de Bélgica. Müller fue de nuevo pichichi, con 5 tantos, y algo grande se estaba gestando en el fútbol europeo. Tanto en 1970 como en 1972, el potente cañonero recibía el Balón de Oro. 2 años más tarde, Alemania tenía que confirmar su gran momento en el mundial que se celebraba en su casa. Sin embargo, se encontrarían a una de las mejores selecciones de la historia del fútbol. Johann Cruyff lideraba por aquel entonces la "Naranja Mecánica", acompañado por los Neeskens, Krol, Resenbrink, Rep... Los holandeses llegaron a la final tras deshacerse de Brasil, Alemania Oriental y Argentina en la segunda fase de grupos. Allí esperaba la anfitriona, que había apeado a Polonia, Suecia y Yugoslavia. El 7 de junio de 1974, todo el mundo miraba hacia el Olímpico de Múnich, donde 75.000 privilegiados abarrotaban las gradas. Holanda tardó dos minutos en adelantarse, gracias a un penalti transformado por Neeskens. A los 25 minutos, el lateral zurdo de la "Mannchsaft", Breitner, ponía las tablas en el marcador. En el minuto 43, Gerhard Müller marcaría el gol más importante de su carrera, el que le hacía campeón del mundo. La Holanda de Cruyff lo intentaría durante toda la segunda mitad, pero la fortaleza física de los alemanes, y el talento de Beckenbauer y el meta Sepp Maier detuvieron el fútbol total de los holandeses. Pese a no ser el primer entorchado mundial de Alemania, algo había cambiado para siempre en el fútbol mundial. Alemania ya era una histórica y eterna favorita de los mundiales.

Con el Bayern, el eje Maier-Beckenbauer-Müller ya fue protagonista en la ronda de ascenso a la Bundesliga en 1964. Ya en la temporada 65/66 lograban un sorprendente tercer puesto. Un año más tarde, el Bayern se estrenaba en Europa con una Recopa ante el Rangers escocés. La meteórica ascensión del conjunto bávaro se aceleraría con el cambio en el banquillo. Branco Zebec sustituía a Cajkovski y traía nuevos métodos al vestuario del Bayern. El éxito fue absoluto, y el Bayern lograba un doblete de liga y copa en la 68/69. Al Bayern le salió un duro rival, el Borussia Moenchengladbach, que ganaría las dos siguientes ligas. En 1972, entrenados por Udo Lattek, Beckenbauer y Müller llevaban la liga y copa al Olympiastadion. Éste último anotaría 40 tantos en la competición doméstica, todo un récord en el futbol germano. Con Lattek se ganaron también las ligas 72/73 y 73/74. Pronto, la superioridad del Bayern debía traspasar fronteras, pero reinaba en Europa el Ajax de Johann Cruyff, que había ganado la competición tres veces consecutivas. En 1974 el conjunto muniqués jugaba su primera final de Copa de Europa en el estadio de Geysel (Bruselas) ante el Atlético de Madrid. Tras 90 minutos de igualdad, Luis Aragonés adelantó con un golazo de falta a los rojiblancos, pero en el último minuto de la prórroga de Schwarzenbeck obligaba a repetir el partido. En la repetición, el Bayern ganaba 4-0 al club español, con dos goles de Uli Hoeness y cómo no, dos goles de "Torpedo Müller". Un año más tarde, el Bayern viajaba a París a defender el título europeo ante los ingleses del Leeds United, que venía de elimiinar al Barcelona de Cruyff en semifinales. El partido se disputaba en el Parque de los Príncipes ante 50.000 personas, y acabó con un resultado de 2-0 favorable a los bávaros, goles de Roth y Müller. El partido es recordado por los aficionados del Leeds debido a un penalti clarísimo no pitado y un gol legal anulado favorable a los ingleses cuando el resultado era de empate a cero. Un año más tarde, en 1976, el AS Saint-Etienne se enfrentaba al Bayern por el título europeo en Hampdem Park (Glasgow). Los alemanes se impusieron por tercer año consecutivo, con un solitario gol de Frank Roth. Ese mismo año, el Bayern ganaba la Intercontinental al Cruzeiro y se proclamaba campeón del mundo de clubes.

El legado de Beckenbauer y Müller en el Bayern y en el fútbol alemán e incluso europeo es incalculable. El Bayern, equipo de segunda cuando ambos llegaron a sus filas, es a día de hoy uno de los clubes más poderosos de Europa. En Alemania no hay club capaz de competir con él en historia o potencial económico, y en Europa, muchos son los clubes que ven como sus jugadores (Toni, Robben, Ribery, Gómez...) recalan en sus filas en busca de repetir la gloria que un día tocaron con las yemas de sus dedos Müller y Beckenbauer. En la selección alemana, sólo la generación campeona del mundo en 1990 es comparable a la que dieciséis años antes conquistaba el cetro mundial. No obstante, las figuras de Beckenbauer y Müller no fueron igualadas por los Mathaus, Klinsmann, Völler o Brehme. La relevancia del káiser en el mundo del fútbol es tal que su figura bastó para convencer a la FIFA de organizar el mundial 2006 en casa de los alemanes. Hoy, el Bayern no vive sus mejores momentos ni en la Bundesliga ni en Europa, mientras que pese a los dignos papeles recientes de la "Mannschaft" (subcampeón del mundo en 2002 y de Europa en 2008), tanto los seguidores del Allianz Arena como todos los alemanes esperan la llegada de dos figuras similares al Torpedo y el Kaiser para devolver al fútbol alemán a sus cotas más altas.

--------------------

Semifinal entre Italia y Alemania en el Mundial 1970 (espectacular vídeo, con Beckenbauer jugando con el hombro dislocado):


Final entre Alemania y la URSS en la Eurocopa 1972 (la jugada de Beckenbauer en el primer gol es un ejemplo claro de lo que fue como jugador):



Final entre Alemania y Holanda del Mundial 1974:


Final de Copa de Europa entre el Bayern y el Atlético de Madrid (Bruselas, 1974):

viernes, 9 de octubre de 2009

Sobre Joan Laporta


Nos levantamos con la penúltima del presidente Laporta. Desde que ve el final de su mandato cada día más cercano, son más frecuentes sus salidas de tono, que un día fueron esporádicas.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconocido culé, escribió una carta al presidente Laporta explicándole que, si bien el Barcelona es patrimonio de Cataluña, también millones de barcelonistas disfrutan de los éxitos del Barça fuera de las fronteras catalanas, y que lo justo es también acordarse de ellos. Laporta reaccionó a este artículo llamando al presidente extremeño para explicarle su punto de vista, y ya de paso dedicarle un puñado de insultos, recordarle que no volviera a dirigirle la palabra y calificarle de "barcelonista de mierda".

Pues aquí otro barcelonista de mierda, señor Laporta. Quiero ver la cara de asco que pone cuando el próximo 28 de octubre el campo de la Cultural Leonesa se llene de barcelonistas de mierda. O cada vez que el Barcelona juega un enfrentamiento liguero fuera de casa y cientos de barcelonistas de mierda se agolpan a las puertas del hotel a buscar un autógrafo de sus ídolos. Los culés nos tomábamos con resignación el hecho de que usted nos ignorara, Señor Laporta. En el momento en que nos insulta, esa resignación se convierte en enfado. Lo que tiene fronteras no es el fútbol, señor Laporta, es su intelecto que no le permite ver más allá de sus propias narices. Y si no está de acuerdo con una opinión contraria (brillantemente expuesta, por cierto) pierde los papeles y se autocalifica.

Dice usted que se le tiene manía en Madrid por sus ideas. Tal vez sea cierto. Yo le tengo manía por utilizar al Barcelona para expresarlas. Me parece perfecto que usted acuda a manifestaciones de todo tipo, como cualquier ciudadano. Pero si a usted alguien le deja sujetar la pancarta de la manifestación es por su condición de presidente del Barcelona. Si alguien le pone un micrófono en la boca, no es por su brillante carrera de abogado, señor Laporta. Por eso mismo, no debería aprovechar su tirón mediático, conseguido a costa del Barça, para manifestarse políticamente. Métase en medio de la manifestación y no haga declaraciones públicas sobre su ideología, como cualquier otro ciudadano. Al menos, mientras usted sea presidente. Es impensable imaginar a Florentino Pérez (del que es sabida su tendencia a la derecha política) en la cabecera de una manifestación ideológica, aun cuando él sí es una personalidad importante de la sociedad y la economía españolas.

Por último, señor Laporta, le recordaré que el Barcelona es más que un club. Porque cuando usted se vaya, todos estos barcelonistas de mierda seguiremos estando ahí y porque cuando usted se vaya, usted no será más que un ex presidente del club, incapaz de defender sus argumentos sin insultar y seguramente levantando la voz cada vez que le pongan un micrófono delante, mientras que el club seguirá siendo un órgano sólido dentro de la sociedad catalana y española y dentro del fútbol mundial, donde seguirá cosechando éxitos.

Visca el Barça y viva España.

jueves, 8 de octubre de 2009

Reflexiones sobre el seleccionador español


Vicente del Bosque, seleccionador español, vuelve a estar de actualidad esta semana por el parón liguero con motivo de los partidos que juega la selección española ante Armenia y Bosnia con motivo de la clasificación para el Mundial de 2010, objetivo por cierto, que se ha cumplido tempranamente, arrasando en un grupo que por otra parte no parecía tener excesiva dificultad.

Es un seleccionador que de momento parece tener más detractores que seguidores, se apoyan muchos en su pasado madridista que lo lastra sobre la mitad culé de la afición española, carece de carisma (Camacho también era madridista y sin embargo le caía bien a casi todo el mundo) cosa que no se consigue con títulos y no parece ser un brillante estratega o al menos no lo ha demostrado hasta ahora y eso que su carrera se alarga durante 3 décadas en diferentes banquillos. Con estas características no parece, a priori, el candidato más atractivo para ocupar el banquillo del equipo nacional, entonces, ¿por qué se le eligió? sus virtudes, que las tiene, se fundamentan principalmente en que es una persona serena y sensata, nunca se le verán aspavientos ni malas palabras y casi siempre actúa con sentido común, esto para un puesto como el del seleccionador es muy importante, ya que la presión mediática que recae sobre él es impresionante, sobre todo cuando se acercan los grandes torneos, al poseer una amplia experiencia en el mundo del fútbol y la etapa en el Real Madrid (no nos engañemos, la única notoria y con importancia que ha tenido como primer entrenador) hace equilibrar la balanza, es posiblemente, un eficaz manejador de grupos, sabe tratar con los egos de los jugadores y de vez en cuando toma decisiones tácticas simples pero efectivas, como cuando puso 5 defensas al final de su primera temporada al frente del equipo blanco y así ganó la 8ª copa de Europa o la banda izquierda Roberto Carlos, Zidane que tantas alegrías trajo a la parroquia blanca.

En la selección su balance es también equilibrado, brillante clasificación para el mundial y decepcionante actuación en la copa confederaciones, se ha empeñado en buscar un juego algo distinto a su predecesor dándole mayor importancia a los jugadores de banda, en esto de momento se ha equivocado aunque supongo que se dará cuenta de ello y para el mundial el equipo que veamos será muy parecido al de la eurocopa.

En definitiva, creo que las críticas hacia su figura pueden estar en parte justificadas, pero no creo que llegar al punto del insulto (Krusty) sea algo correcto. Tenemos una gran selección y un seleccionador capaz (que no brillante) que puede llevar al equipo en lo más alto. Se le seguirá criticando, pero puede que sea el elegido para hacernos soñar en Sudáfrica.

lunes, 5 de octubre de 2009

Análisis: El Madrid en Sevilla


Primera derrota del equipo blanco en la liga, todo lo que ayer era maravilloso hoy es un pozo de oscuridad, las dudas se acaban de disparar y las críticas no se han hecho esperar. Dicen que el planteamiento táctico de Pellegrini en su primer ensayo serio fue defectuoso, vamos a intentar analizar el porque.

En principio me voy a basar en los jugadores de la convocatoria que son los que en teoría estaban en condiciones, no entraré a valorar la importancia de las ausencias, que sin duda fue mucha, pero un equipo que aspira a ser de los mejores del mundo tiene que tener plantilla suficiente para sacar un 11 competitivo casi en cualquier momento. A posteriori puede parecer ventajista el hacer un análisis sabiendo que el resultado ha sido negativo, pero la intención no es criticar duramente al técnico blanco sino hacer una valoración constructiva e intentar buscar soluciones para un mejor funcionamiento posterior del equipo.

El esquema inicial se asemejaba a un 4-2-3-1 cómo el que puede verse en la imagen, en teoría la intención inicial podía ser la de para el vendabal sevillista por el centro, con el doble pivote de contención y 2 interiores muy juntos, esto favorecería el juego combinativo y la posesión de pelota partiendo de una rápida recuperación del balón. Esto se desmontó porque el peligro sevillista está en las bandas , con un Perotti y un Navas excelentes y unos laterales Konko y Adriano muy incisivos, ante esto el Madrid opuso a sus laterales, un correcto Sergio Ramos y Marcelo, que se vió sobre pasado en todo momento haciendo que los medioscentros tuvieran que ayudarle descompensando todo el equipo. Si tu zona más vulnerable son los laterales, lo normal habría sido empezar a blindar el equipo por allí, en el lateral derecho Ramos en teoría debería bastar, con lo que si pones a uno de los Diarra por allí de pivote para hacerle las ayudas, contando con que Pepe es el central derecho, pues te queda que ese costado está bastante resguardado, vayamos al otro, el Real Madrid no tiene un lateral izquierdo solvente, Marcelo y Drenthe son discretos interiores y mediocres laterales, sobre todo defensivamente, tienen lagunas que condicionan a todo el equipo. Solucionar esto es dificil, tienes que intentar que 3 hombres cubran la zona, uno es Xabi Alonso, que corta más por su inteligencia táctica que por su brega, otro es el lateral y otro debería de ser el interior, Guti no da el perfil defensivo que requerimos ya que por mucha paliza que se pegara ayer, no es un jugador para este trabajo, con lo que había disponible sólo se me ocurren 2 soluciones, o poner a Drenthe o Marcelo de interior y al otro de lateral o poner a Granero (peleado con el técnico) jugador que ocasionalmente ha actuado en ocasiones de interior en el Getafe, normalmente por la derecha aunque también puede hacerlo por la izquierda. Con esto quedaría más o menos apañado el aspecto defensivo y sólo hemos tocado una pieza.

En el aspecto ofensivo lo que hay que tener claro es a que se juega, no veo la plantilla del Madrid hecha para jugar como el Barça con largas y pacientes posesiones, su estilo de juego debería de ser más directo, aprovechando la posiblemente delantera más rápida del mundo y una de las más letales, para esto tenemos que configurar un centro del campo que acompañe a la delantera, del análisis defensivo ha quedado un centro del campo formado por Diarra, Xabi Alonso, Granero, faltan por lo tanto 3 futbolistas por incluir en el 11, uno casi seguro sería Benzema, delantero estrella blanco, el otro, Kaká, balón de oro y mejor conductor de contraataques del mundo, el 3º podría estar entre 3 jugadores, Raúl, Guti e Higuian, los 3 de características muy distintas. Creo que para este partido el que mejor iba era Higuain, tirado al costado derecho, aportando algún granito en defensa y a la vez aprovechando su velocidad en ataque, Guti lo guardaría para la 2ª parte, dónde con espacios se luce más su espectacular último pase, Raúl debería ser el delantero suplente, que aportara la dosis de garra que se puede necesitar al final del partido.

En definitiva el 11 quedaría como sigue: Casillas; Ramos, Albiol, Pepe, Marcelo;Alonso, Diarra;Higuain,Kaká,Granero;Benzema. No cambiamos el sistema, me parece óptimo para lo que tenia en Sevilla el equipo y sólo 2 hombres cambian, aunque la forma de jugar sería distinta, o por lo menos estaría mejor definida, intentar igualar al Sevilla en el centro del campo ahogando sus bandas y salir a la contra con la potencia y velocidad de la vanguardia. Si hiciera falta dominar, este equipo tiene jugadores para ello y te quedan en el banquillo los recursos de Raúl y de Guti.